n El alcalde José Manuel Dolón ha recomendado a los propietarios de kioscos y comercios de Torrevieja que dejen de vender sprays de nieve ante las «numerosas quejas que se han recibido por parte de la ciudadanía, y los accidentes que se han producido por su uso irresponsable». En una misiva con papel oficial y firma a la que ha tenido acceso este diario el primer edil pide dejar de comercializar estos populares sprays -de los que dan buena cuenta los más pequeños- que al menos durante las actuales fiestas con el objetivo «de evitar daños, tanto personales como materiales a los espacios públicos, dependencias municipales y locales particulares por el lamentable deterioro de la imagen de la ciudad». El primer edil, en este escrito con fecha de ayer lunes, asegura que esta nieve artificial provoca caídas, resbalones, manchas en la ropa.

Dolón pone como ejemplo «la peligrosa caída que sufrió El Lobo (uno de los gigantes que protagoniza el pasacalles de Gigantes y Cabezudos) durante el desfile de la Charamita». El alcalde pide la colaboración, «junto con todos los grupos municipales», comercios y de todos los ciudadanos «en aras de la conservación e imagen de la ciudad». La compra y uso de estos sprays es uno de los alicientes de las fiestas para los niños. Los comercializan los puestos ambulantes que siguen a la charamita. Otros años la Policía Local ha llegado a «confiscarlos» durante el desarrollo de los pasacalles multitudinarios, aunque no se puede prohibir su venta -el alcalde recomienda dejar de venderlo estas fiestas-.

Además de «encapillar» ropa, vehículos y paredes este producto puede irritar en contacto con los ojos. Provoca conflictos entre adultos y familias que acuden con niños muy pequeños a este popular acto de fiestas y grupos de adolescentes que hacen, entre carreras, un uso intensivo de los sprays.