Orihuela quiso adelantarse ayer al 6 de diciembre para homenajear, antes que nadie, a la Carta Magna, en su 40 aniversario. En un multitudinario acto conmemorativo del aniversario de la Constitución Española, se dieron cita no solo los ediles de la actual corporación municipal y vecinos del municipio, ya que fueron invitados por el Ayuntamiento todos los concejales que han formado parte de la misma durante la democracia.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), presidió el solemne acto en la plaza del Carmen, que incluyó el izado de la bandera de España mientras sonaba el himno nacional, y que portaron alumnos de los colegios Virgen de la Puerta, Andrés Manjón, Oratorio Festivo, Jesús María de San Isidro, y usuarios del Centro Ocupacional Oriol, quienes leyeron también diferentes artículos de la Constitución. En esta lectura colectiva también participaron ediles, exconcejales y vecinos del municipio.

Bascuñana destacó que estos cuarenta años de derechos y libertades «dan sentido a nuestra razón de ser como sociedad». En este sentido el regidor manifestó que «la democracia y las instituciones precisan de personas dispuestas a afrontar los esfuerzos que conlleva participar en la gestión pública, ejerciendo esa ciudadanía responsable tan necesaria». Durante su discurso también aseguró que «la concordia y el respeto son valores que deben guiar nuestras actitudes al frente de las instituciones, ya que la responsabilidad de representar a la ciudadanía es un privilegio y una oportunidad que nos brinda nuestro propio sistema democrático».

Los concejales que asistieron al acto recibieron posteriormente un diploma en manos del alcalde en reconocimiento a su labor durante su etapa como representantes municipales, lo que generó imágenes curiosas como la de ver juntos a políticos que apenas se dirigen la palabra, como es el caso de Dámaso Aparicio (PP) y el propio alcalde cuyo saludo quedó algo forzado, o fotografías que quedarán para la posteridad como la de los exregidores del PP, José Manuel Medina y Mónica Lorente, junto al actual alcalde, Emilio Bascuñana.

No acudieron al acto otros políticos que también ostentaron la Alcaldía como Monserrate Guillén (Los Verdes) o Luis Fernando Cartagena (PP). Bascuñana finalizó el acto reivindicando, como alcalde de Orihuela, «la igualdad para todos, la igualdad de oportunidades de derechos y libertados, así como la unión de nuestro país sin escisiones».