Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela agilizará los trámites para obligar a los propietarios de solares a limpiarlos

El Ayuntamiento cambiará a propuesta del PSOE la ordenanza para reducir el tiempo de ejecución subsidiaria si los dueños no cumplen

Ésta es la imagen que ve una vecina cada vez que se asoma a su terraza, un solar lleno de basura que lleva 15 años sin limpiarse. Tony Sevilla

La limpieza de los solares es una asignatura pendiente en Orihuela. Las parcelas sin construir se han convertido en improvisados vertederos o en «junglas urbanas» donde la maleza crece sin control, mientras la mayoría de propietarios desatiende sus obligaciones para mantenerlos en buen estado de limpieza. El Ayuntamiento está obligado a requerir a los propietarios a que limpien estos espacios una vez que hay quejas por su estado. Sin embargo, la actual ordenanza permite que la burocracia acabe por alargar en el tiempo los expedientes y que el Ayuntamiento no haga la ejecución subsidiaria como es debido (limpiar el solar y pasarle después la factura al propietario). Un hecho al que la corporación municipal está dispuesta a poner fin con la modificación de la actual Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza Urbana, el Aseo, la Salubridad y la Gestión de los Residuos Urbanos, que va a permitir que se puedan fijar plazos concretos en las resoluciones que se han de dictar por el órgano competente y se agilicen así los trámites que permitan la actuación municipal.

Todos los grupos políticos apoyaron el pasado jueves la proposición que llevó el PSOE al pleno para modificar dicha ordenanza y acortar los plazos para el caso de la limpieza y el vallado de solares. La misma recoge la preocupación de los vecinos que viven cerca de solares que no se limpian en años y que, a pesar de que registran escritos que describen las situaciones, no obtienen respuesta ni acciones políticas por parte de las áreas municipales que hagan cumplir lo que dice el artículo 30.1 de la ordenanza: «la obligatoriedad de su mantenimiento en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, quedando prohibido mantener en ellos basuras, residuos urbanos, objetos inservibles, escombros y cualesquiera desechos».

Lo cierto es que las notificaciones que hace el Ayuntamiento a los propietarios de esos solares que no están en su estado óptimo, suelen ser recurridos por estos o, directamente, ignorados, sin que haya una acción rápida del Consistorio más allá de amenazar con multas, que muy pocas llegan a ejecutarse. Así pasa el tiempo y hay solares en el centro de Orihuela que llevan hasta 15 años sin limpiarse, acumulando basuras, malos olores y atrayendo plagas de insectos y roedores.

Basurero

Es lo que le sucede a Tere López. Esta vecina de la calle Barrio Nuevo, a escasos metros de los Juzgados, convive con un auténtico basurero junto a su vivienda. Un solar de varios propietarios, que se han desentendido de él, acumula residuos de todo tipo y escombros. Colchones, váteres, botellas, sillones, azulejos... Y así un sinfín de basura que personas incívicas tiran allí, lo que ha generado montañas de residuos unos encima de los otros. Y lleva así unos 15 años. «Si viviera un concejal a 2 metros de esto, no estaría así», lamenta esta vecina que teme la llegada del calor. «Solo en este barrio hay otros 3 solares así, y en el verano tuvimos una horrible plaga de insectos dentro de la casa», señala. Este solar, además, incumple también la obligatoriedad de estar totalmente vallado. No es el único en mal estado. En la calle López Pozas la maleza se asoma por un solar cuyas vallas tapan unos murales de árboles con flor y que está junto a una enorme lona que muestra imágenes turísticas de la ciudad, paradójicamente. Y en esta situación hay docenas de solares no solo en el casco urbano, también en las pedanías y, sobre todo, en la costa.

Ordenanza laxa

La portavoz socialista, Carolina Gracia, que defendió la proposición, pide que se actualice el inventario de solares y que se publique en la web del Ayuntamiento. Gracia, además, solicita que los técnicos elaboren cuanto antes la modificación de la ordenanza con la propuesta que presentaron en el pleno. «El problema que tiene el Ayuntamiento es que como la ordenanza es tan laxa, son dos artículos que no fijan plazos, se incoan los expedientes y eso se puede pasar años durmiendo el sueño de los justos, porque cuesta mucho encontrar a los propietarios o les mandan notificaciones que no contestan y en este mandato el gobierno local prefiere notificar la exposición de multas coercitivas, que permite la ordenanza, a ejecutar subsidiariamente la limpieza y luego girarle la factura al propietario»., critica.

Un expediente de limpieza de solar en Orihuela son casi 3 años, mínimo, hasta que se cumple el proceso, según explicó Gracia. «El Ayuntamiento tiene que decidir si externaliza el servicio, que limpie los solares una empresa y sea quien gire la factura a su propietario, o que el área de residuos urbanos lo acometa, que sería lo suyo, porque, además es un servicio que tenemos municipalizado». Una vez que se haga la modificación de la ordenanza, será la Junta de Gobierno quien la apruebe.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats