La planta de transferencia de basuras de Dolores aún da sus primeros pasos pero ya está siendo uno de los asuntos más polémicos en la comarca. Cargos del PP de la Vega Baja se dieron cita ayer en Dolores para acompañar a su portavoz en el municipio, Ramón Simón, y mostrar su rechazo a la instalación de la planta en la localidad. El portavoz del PP en el Consorcio Vega Baja Sostenible, y alcalde de Redován, Emilio Fernández, llegó a tachar de «estafa» el proyecto presentado por el presidente del organismo, Manuel Pineda, y el alcalde de Dolores, el socialista, Joaquín Hernández. Fernández explicó que el proyecto «no cumple con las bases técnicas que el Consorcio estipuló» lo que dijo es «un disparate». Los populares mostraron un informe certificado por los técnicos el 8 de noviembre que indica que «el vertedero de Dolores no es solución transitoria ni global para los residuos de la comarca».

La instalación recibirá los residuos de 13 municipios de la Vega Baja, a la espera de otra instalación similar en Orihuela, donde una empresa ya ha presentado un proyecto. Fernández aseguró que los municipios de la comarca pagarán un precio más alto que otros por llevar a Dolores sus residuos. «El transporte tendrá un precio de 10 euros por tonelada y kilómetro, mientras que Elche paga 4,66 y Alicante 4,97 y el coste de tratamiento por tonelada será 20 euros superior al que se abona ahora», indicó Fernández. El portavoz del PP de Dolores pidió a los vecinos «que se unan para decirle al alcalde que no queremos una planta de tratamiento aquí» y aseguró que pasarán 92 camiones al día.

El Consorcio ha matizado las cifras sobre transporte que aparecen en el informe de la comisión técnica asegurando que todo ese coste se realizará a través de una adjudicación específica al margen de la construcción de la planta, por lo que, asegura, el importe real va a modificarse a la baja.