El pleno del Ayuntamiento de Torrevieja aprobó ayer por unanimidad de los siete grupos con representación en la Corporación acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que anula un acuerdo plenario de septiembre de 2007 por el que se le concedió la compatibilidad al entonces edil de Hacienda Joaquín Albaladejo.

El acuerdo le permitió percibir un sueldo de dedicación exclusiva y mantener actividades privadas como abogado, agente de la propiedad inmobiliaria y administrador de fincas. La sentencia anula ese acuerdo porque esas actividades no «eran marginales» y eran incompatibles con su conocimiento de asuntos urbanísticos del municipio como concejal.

El acuerdo de ayer, redactado por el área de secretaria, además de acatar la sentencia incluía este punto: «Que por parte del órgano competente se proceda a dictar lo que en derecho proceda, respecto de los actos sucesivos en el procedimiento sean dependientes del acto que se ha declarado nulo». Expresión traducción aproximada es que los servicios técnicos van a estudiar ahora las consecuencias jurídicas de las anulación. Tanto el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) y el edil José Hurtado como la portavoz socialista, Fanny Serrano, se mostraron especialmente prudentes a la hora de dar por hecho que ahora se vaya a reclamar el reintegro de las retribuciones. En este sentido reiteraron que son los técnicos los que deberán determinar ese aspecto. Serrano añadió que considera que el informe que en 2007 se incorporó al expediente, en su opinión, no era favorable a la compatibilidad, algo que niega de forma rotunda el Partido Popular, que mantiene que era favorable.

El alcalde dijo que Los Verdes y IU «tuvieron razón» a la hora de emprender acciones judiciales contra el acuerdo de 2007 y consideró que era evidente que Albaladejo no debería haber ejercido sus actividades privadas mientras era edil de Hacienda también, incluso como dice la sentencia, por simple «estética»

El portavoz del PP, Eduardo Dolón, aseguró ayer que su grupo votaba a favor de acatar la sentencia, pero matizó que los tribunales en ningún caso reclaman al también secretario local del PP reintegrar el dinero que percibió como concejal durante cuatro años y recordó que un auto de 2009 avalaba, a su juicio, el ejercicio de esa compatibilidad. También cuestionó el uso que estaba haciendo de la resolución judicial que alimenta el «odio» que, en su opinión, se fomenta hacia el PP de Torrevieja por parte de algunas formaciones del equipo de gobierno. Dolón concedió que en su día los ediles que aprobaron «podrían haberse equivocado» a la hora de aprobar ese compatibilidad - la responsabilidad del reintegro también podría recaer en esos concejales-.

Uso político

Pablo Samper (Sueña Torrevieja) consideró que la anulación del acuerdo plenario también se deriva, a su juicio, que el entonces edil cobró de forma irregular sus retribuciones como concejal. El concejal de IU, Victor Ferrández leyó íntegra la sentencia, exigió la dimisión del diputado nacional y dijo que el fallo debería consecuencias penales y que el Ayuntamiento reclame el reintegro de su sueldo como edil. Pilar Gómez Magán, portavoz, de Ciudadanos recordó que no contaba con representación en la Corporación en 2007, que acata todas las resoluciones judiciales y lamentó el uso que político que se estaba haciendo del fallo.