El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón aseguró ayer que «la razón para suspender la actividad del Centro Cultural es una avería grave en el sistema contra incendios, concretamente en la bomba de agua y en la central de incendios». La bomba de agua se utiliza para que el sistema tenga una presión adecuada en caso de incendios. Por su parte, la central analógica que tiene como objetivo alertar con alarmas de la existencia de un incendio no funciona. Ambas deficiencias podrían estar resueltas a mediados de la semana que viene, según fuentes municipales, aunque el alcalde no quiso fijar una fecha en rueda de prensa.

Al cierre del Centro Cultural se podría sumar el del aparcamiento de tres plantas porque el sistema de protección de incendios es de todo el edificio. Ayer el acceso a vehículos estaba cerrado. Dolón dijo que la bomba de agua mantiene de manera aparente los niveles de presión de forma correcta, pero la realidad es que tiene una avería grave que no garantiza el suministro a todas las instalaciones en caso de incendio. Según estipula la norma vigente, las instalaciones de protección contra incendios deben cumplir los requisitos necesarios para garantizar su eficacia en caso de tener que ser utilizadas. La decisión de cerrar de manera temporal el Centro Cultural Virgen del Carmen «es una medida dolorosa y dura, por lo que pedimos disculpas a todos los torrevejenses, y muy especialmente a todos los usuarios de las instalaciones. Hablamos de un recinto que aúna el 80% de la actividad cultural y formativa de la ciudad. Pero es la decisión más justa, segura y que más respeto muestra con los ciudadanos de Torrevieja. Si esto tiene un precio político, que se lo cobren».

Resistencia

El alcalde lamentó que «algunos funcionarios hayan planteado cierta resistencia ante la noticia» y añadió que «entiendo que gente que ha estado en instalaciones que no disponían de los trámites requeridos piense que se puede seguir funcionando sin los requisitos mínimos de seguridad.

Ayer por los funcionarios que informaban sobre la situación de cierre tuvieron que lidiar con el enfado de muchos usuarios, también de quienes habían adquirido entradas a 8 euros para un concierto previsto mañana del Orfeón de Torrevieja.