El sistema contra incendios del Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja no funciona. Sería incapaz en estos momentos de detectar un incendio. Por eso el Ayuntamiento ordenó ayer suspender cualquier actividad en el edificio. Hasta nuevo aviso. Las deficiencias vienen señaladas en un informe elaborado por una empresa contratada expresamente para revisar esa instalación. El trabajo encargado por el Instituto Municipal de Cultura se ha realizado en el marco de la tramitación de la licencia de apertura del edificio -procedimiento que se inició a mediados de 2016-.

El alcalde de Torrevieja José Manuel Dolón (Los Verdes) informó ayer mediante un escueto comunicado de prensa del cierre temporal de las instalaciones. «Tras una exhaustiva inspección de todas las medidas de emergencia del centro los técnicos han detectado una deficiencia en el sistema contra incendios, por lo que por fuerza mayor hemos de proceder a su clausura momentánea», según la nota difundida por el primer edil, que hoy tiene previsto comparecer para ofrecer más aclaraciones.

Dolón aseguró que «la mejor garantía de seguridad que tenemos es cerrar el Virgen del Carmen de manera ineludible, por lo que hemos procedido a suspender todas las actividades» y explicó que ha contactado con la empresa «e incluso con el fabricante» de los elementos dañados -entre los que se encuentra el depósito que debe dar presión al agua- «para la subsanación de los mismos lo antes posible». El alcalde dijo que «espera» que los trabajos comiencen «cuanto antes para dar con una pronta solución que ocasione los menores daños posibles». No especificó que la resolución está ligada a la tramitación de la licencia de apertura. El centro cultural carece de esa autorización. Algo de lo que dio cuenta el actual equipo de gobierno cuando asumió la gestión del Ayuntamiento en 2015. En ese momento se ordenó el cierre del recinto para garantizar la seguridad, accesibilidad e insonorización del espacio -que son las causas que pueden provocar la clausura de un recinto de libre concurrencia- y elaborar un plan de autoprotección y evacuación -con el que tampoco contaba-.

Apertura

Con los informes favorables de los técnicos se llevó a cabo la reapertura tras tres semanas de obras. La detección de las deficiencias está en la fase final del expediente para obtener la licencia. En los últimos meses se ha realizado un estudio acústico y la adaptación de la instalación eléctrica a la actual legislación con una inversión de 10.000 euros. La revisión de extintores -que pasó el visto bueno- y del sistema contra incendios -que no tuvo peor suerte- formaba parte de estos trabajos.

El Centro Cultural está ubicado en el barrio de La Punta, en el centro de Torrevieja y acoge las escuelas municipales de pintura y danza, además de la sede en Torrevieja de la Universidad de Alicante, una amplia zona de estudio y una programación de actos casi diaria en su auditorio -que también suspende sus actividades en este caso-. Además acoge la sede y oficinas del concejal y funcionarios adscritos a la Concejalía de Cultura -trasladada a este espacio precisamente por el cierre de otro edificio municipal, el Teatro-.

Instalaciones

El edificio, levantado sobre 1.700 metros cuadrados, cuenta con planta baja y dos alturas, un amplio vestíbulo y un auditorio para 250 espectadores fue inaugurado por el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps. La ejecución -que contempló también una plaza pública- se inició en 2003 y terminó en junio de 2005, le costó a un conocido constructor local 5,3 millones a cambio de quedarse con concesión de sus tres plantas de aparcamiento subterráneo.