La Diputación de Alicante ha concedido sus primeras subvenciones al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. Con un montante total de 355.000 euros, las ayudas que, por primera vez, el organismo provincial da a la milenaria institución de regantes, permitirán llevar a cabo tres actuaciones cuyo importe total asciende a 370.000 euros, para mejorar la eficiencia y el uso del agua.

La obra más importante es la adecuación de compuertas del Azarbe Mayor de Hurchillo, en cuyos trabajos se destinarán 293.000 euros y se financiará en su totalidad. El objetivo es mejorar el avenamiento y la protección frente a inundaciones y avenidas. En concreto, se renovarán 77 compuertas, en una primera fase, que permitirá la prevención de inundaciones en esta zona cuando va lleno el Reguerón.

Las otras actuaciones las subvenciona la Diputación en un 80%, con un total de 78.000 euros. Una de ellas es la mejora de la eficiencia energética en la estación de bombeo de la acequia de El Escorratel, lo que permitirá un ahorro de un 43% en la factura de la luz, la reducción de emisiones y una optimización del suministro hídrico. Además, se van a acometer trabajos en la acequia vieja de Almoradí con la ampliación de su red de riego, lo que favorecerá a 45 hectáreas con 400 metros de tubería para incrementar la garantía de suministro hídrico en esas parcelas.

Las subvenciones y las obras a realizar se presentaron ayer en el Juzgado de Aguas de Orihuela, donde el presidente de esta institución, Francisco Simón, quiso agradecer el gesto de la Diputación imponiendo el escudo de oro al diputado de Ciclo Hídrico, el oriolano Paco Sáez, ante la atenta mirada del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que asistió al acto. Tras la imposición del escudo de oro y de firmar en el libro de honor, Sáez agradeció el reconocimiento y señaló que «es un orgullo doble el que siento, por reconocer mi trabajo pero, además, porque el mismo se produce en mi tierra». El diputado espera que las actuaciones «se ejecuten lo antes posible para solucionar definitivamente algunos problemas que llevan años sufriendo los regantes de este Juzgado».