Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rojales

La división en el PP dificulta la elección de candidato para las elecciones municipales

La pugna entre Alejandro Bernabé y José Enrique Cartagena pone contra las cuerdas a la dirección provincial

La división en el PP dificulta la elección de candidato para las elecciones municipales

Al comité de dirección del PP de la provincia se le complica la designación de candidatos en algunos municipios. De este órgano dependen los cabeza de lista a la elecciones municipales de mayo en los municipios de menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Rojales, donde el partido está dividido en dos facciones. Dos afiliados de la formación han expresado su intención de encabezar la candidatura de los populares rojaleros, Alejandro Bernabé (concejal y portavoz del grupo municipal del PP) y José Enrique Cartagena, pero la división que hay y la tensión palpable, hace imposible un entendimiento entre ambos y la decisión final dependerá de Alicante, una vez que apruebe o no al candidato que designe el comité electoral local y que, según algunas fuentes, la mayoría de papeletas las tiene Cartagena, que cuenta con el apoyo de la mayoría de la actual ejecutiva local del partido.

El presidente del PP provincial, José Císcar, recibió hace tres semanas una carta, firmada por medio centenar de afiliados del PP de Rojales, en el que le exponen «la situación insostenible» que atraviesa el partido. Todos ellos apoyan a Bernabé como candidato y recuerdan que éste «ha estado trabajando durante estos ya más de 3 años consecutivos por y para el bien de Rojales» y que se apartó de la pugna por la presidencia del partido porque, según estos afiliados, el que hasta hace unos días era coordinador general del PP en la provincia, Rafael Candela, propuso a Bernabé apartarse a cambio de ser el próximo candidato en las elecciones.

Finalmente, la presidencia la asumió Susana Chazarra, a quien acusan de haber dejado fuera de la ejecutiva a una parte de la militancia, la más cercana a Bernabé. En esa misiva, que fuentes cercanas a la dirección provincial tachan de «ultimátum», ese grupo de afiliados señala la «situación lamentable y desagradable» y critican que un grupo de afiliados haya buscado una alternativa a la de Bernabé tras anunciar éste, en febrero, su intención de encabezar la lista. La carta acaba pidiendo a Císcar una reunión en un plazo máximo de 10 días, que ha expirado sin que el presidente provincial les haya contestado, molesto, según las mismas fuentes, con el escrito.

Polémica carta

Bernabé negó ayer a INFORMACIÓN estar detrás de esta misiva y aseguró que se enteró de su existencia «una vez que la registraron en Alicante» y que «ni la he leído porque no estoy detrás de ella, solo sé que le pusieron en antecedentes a Císcar de cómo estaba la cosa en el partido a nivel local». El portavoz del PP de Rojales aseguró que la ejecutiva provincial le dio su apoyo hace meses «y las personas cuando damos una palabra hay que cumplirla» y criticó la «lentitud» del comité de dirección del PP de la provincia en el nombramiento de candidatos. «Yo quise presentarme a las elecciones a la presidencia del partido y reculé porque tuve conversaciones con miembros de la ejecutiva provincial que me dieron su apoyo para ser el candidato».

Sobre José Enrique Cartagena tan solo indicó que «es una persona que dijo que quería presentarse también en septiembre pero casi nunca ha ido a la sede del partido y tampoco se ha postulado antes como candidato y lo sé porque formo parte del comité ejecutivo local». Bernabé negó haber tenido contactos con Cs y Contigo para presentarse en sus listas si finalmente no es designado candidato del PP, como aseguran algunas fuentes cercanas al PP rojalero. «Yo en ningún momento he dicho que si no soy candidato me voy del PP y las guerras internas nos dañan a todos, y nunca he contactado, ni me han llamado, ni Ciudadanos ni Contigo para ir en sus listas», zanjó.

Rojales es el único municipio mediano de la comarca donde el PP aún no tiene claro qué candidato poner, y que en el caso de esa localidad tiene el reto de arrebatar al PSOE la clara mayoría absoluta que ostenta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats