Vecinos de Doña Inés en Torrevieja reclamaron ayer en una protesta atención municipal a la hora de cubrir servicios básicos como la recogida de basura y conservación de parques y jardines. Doña Inés es un residencial encajonado entre la N-332 y Carrefour, con una presencia mayoritaria de residentes permanentes de origen madrileño y del norte de España.

Ayer un nutrido grupo de vecinos se concentró reivindicar esos servicios. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) -tras un intento de intervención de los vecinos en el pleno- visitó la urbanización hace dos meses pero, a juicio de los vecinos, nada se ha avanzado en sus peticiones, según la portavoz vecinal Maria Jesús Ríos, que ayer recordó que todas las reclamaciones están documentadas con registro en el Ayuntamiento.

Como ejemplo, al Ayuntamiento se le ocurrió hace más de una década de coronar la principal rotonda de tráfico del residencial con el casco de grandes dimensiones de un atiguo barco pesquero. Nadie realiza ahora la labor de mantenimiento del «monumento», muy deteriorad. Tambien echan en falta -mucho- labores de mantenimiento y conservación de los jardines públicos -el Ayuntamiento les aseguró, dicen, que había partida presupuetaria consignada-.

El municipio ha indicado lo que suele alegar en estos casos -cuando no puede ofrecer servicios básicos: que parte de esas zonas de esparcimiento no son competencia municipal.

De forma periódica los residentes deben enfrentarse al miedo a la inundación. En una imagen propia de zonas ajenas al turismo muro de tierra separa las viviendas del peligro de inundación procedente de los canales de evacuación del polígono industrial y la Nacional-332.

Otro de los problemas que señalan es la decisión de un propietario de cerrar una de las calles internas, con una puerta y la instalación de videovigilancia. Algo que obliga a los vecinos a realizar un largo rodeo para llegar a sus casas. El cerramiento de espacios comunes es una infracción urbanística muy común en Torrevieja y de la que se suele hacer cargo el administrador de fincas -sin el residencial tiene la fortuna de estar constituido como comunidad de propietarios-.