El Gobierno de España ha respondido con condicionales y futuribles y en un párrafo de menos de 150 palabras a una pregunta sobre las previsiones de construcción de la variante de Torrevieja, realizada por diputados nacionales del Partido Popular en el Congreso. Respuesta, por otra parte, similar a la que ofrecía el PP cuando era la oposición del PSOE, Compromís o Podemos la que realizaba los mismos interrogantes hasta hace unos pocos meses.

Loreto Martínez Cascales, el torrevejense Joaquín Albaladejo y la Maria Dolores Alba, los tres diputados del PP, explicaron en su pregunta que el Gobierno de España del PP «dejó perfeccionada la adjudicación del proyecto para ejecutar la duplicación del proyecto de duplicación en Torrevieja» y, a continuación, preguntaban en julio pasado en qué momento se encuentra esa adjudicación, cuáles son los plazos de entrega de ese proyecto, y cuál es la fecha prevista que maneja el Gobierno para iniciar la ejecución de la duplicación». En la respuesta del pasado 20 de noviembre se indica que el Ministerio de Fomento está redactando el proyecto de ejecución del desdoblamiento. Y a continuación señala: «Una vez que se resuelva la aprobación de dicho proyecto podría procederse a la licitación de las obras, en su caso, en función de la priorización que se realice y siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan (sic)».

El PP recordó ayer que Compromís reclamó hace solo unos meses, cuando era oposición, que se consignaran diez millones de euros para esta actuación y el PSOE seis millones. Fue en la presentación de enmiendas a los presupuestos de mayo de 2018.

Los populares han realizado estas preguntas de procedimiento aunque conocían perfectamente que Fomento adjudicó en mayo de 2018 la elaboración de proyecto de ejecución por 500.000 euros a la empresa Consutrans con una baja sobre el precio de licitación de casi un 40%, como avanzó este diario. También conocen el plazo de ejecución de 18 meses, lo que aplaza el proceso de licitación de las obras hasta finales de 2019. Eso si el proyecto logra superar el procedimiento de evaluación ambiental previo. Fomento asumió en el anterior gobierno esta fase del proyecto al rechazar el trabajo realizado por la Generalitat por contener, a su juicio, graves deficiencias -que ahora es la responsable de subsanar-.

La administración autonómica cuando le fue comunicado este rechazo indicó que no tenía obligación alguna desde el punto de vista administrativo de asumir su elaboración para una carretera de titularidad estatal y se desvinculó. La construcción de la variante requiere de más de treinta y cinco millones de euros de presupuesto para desdoblar ocho kilómetros de vial. Los primeros trabajos técnicos para llevar a cabo las obras se iniciaron a mediados de la década pasada. Los tramos entre Guardamar y Torrevieja y Torrevieja y Pilar de la Horadada se realizaron mientras que el municipio no aportó las fincas necesarias en la travesía de Torrevieja hasta el mandato anterior.

Cuando Fomento valoró el fallido proyecto de ejecución de la Generalitat una de las principales deficiencias que señaló fue la insuficiencia de terrenos.