Sin suelo industrial asequible y con infraestructuras modernas no se pueden asentar nuevas empresas. Sin empresas no hay población, ni construcción de viviendas, ni dinamismo en el comercio. Incluso hay pérdida de peso demográfico. Este problema, y la falta de visibilidad de la comarca en València es uno de los principales retos a los que se enfrenta en estos momentos Orihuela ciudad, según el presidente de la Cámara de Comercio, Mario Martínez. Una de las consecuencias de esa situación ya se puede expresar en cifras en la propia ciudad de Orihuela donde en el último curso han quedado vacantes 200 plazas escolares de Infantil, según las mismas fuentes, frente al tirón de otras zonas, como la propia Orihuela Costa. La entidad cameral, empresas, responsables políticos y el conseller de Industria, Rafael Climent mantuvieron ayer un encuentro donde el tejido empresarial local trasladó sus principales preocupaciones al representante del Consell.

La Generalitat ha invertido un millón de euros en, al menos, adecentar el polígono Puente Alto, donde no queda suelo industrial y todavía hay problemas de infraestructuras, como el insuficiente suministro eléctrico que obliga a las empresas a emplear generadores. Climent explicó al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, según las mismas fuentes, que sin un Plan General va a ser muy complicado que la ciudad pueda lograr la ampliación de su suelo industrial, porque la administración autonómica no está por la labor de aceptar propuestas a golpe de modificaciones puntuales de planeamiento.

El municipio ha dejado en un cajón el PGOU terminado en 2014, del que ni siquiera se ha aprobado la versión preliminar y que costó 900.000 euros. «Tenemos un problema de visualización en València. Tanto Orihuela como la comarca con un organismo conjunto, con Orihuela y Torrevieja representadas, que vele por los intereses comarcales», explicó Mario Martínez.

El objetivo de la visita de del conseller de Economía Rafa Climent, era continuar con la ronda que ha ido haciendo para conocer de cerca todas las cámaras de la Comunitat, así como el tejido empresarial valenciano y los intereses del empresariado de las diferentes comarcas. Climent recalcó la importancia de esta jornada centrada en los retos que tiene esta comarca para el 2019, como hacer frente a las consecuencias del Brexit-asegurando que no serán relevantes ni para el sector turístico ni el agroalimentario-; la aplicación real de la nueva normativa europea en materia de residuos; el ritmo bajo de implantación de nuevas empresas; la reindustrialización; la economía circular y la mejora de las infraestructuras.

El representante de la Generalitat visitó las instalaciones de la empresa Amefruits y la de la firma Rocas & Design. Amefruits es una empresa que se fundó en 2004 dedicada a la exportación de ajos, frutas y verduras. Exporta a 60 países, con un volumen anual de más 20 millones de kilos.

Por su parte, Rocas & Design es una empresa de ingeniería de tematización líder mundial en el sector de la industria de parques de atracciones y ocio, así como en la tematización de todo tipo de espacios. Se creo en 1989 y tiene más de 300 empleados.