26 de noviembre de 2018
26.11.2018
Rojales

«Busco humanizar el flujo migratorio y alejarlo de las cifras»

El periodista rojalero Antonio Trives presenta «Ruta al exilio», que responde a interrogantes sobre la migración

26.11.2018 | 00:10
Antonio Trives, durante la presentación de su libro en Rojales.

Viaje sin vuelta. «Ruta al exilio» es un relato imprescindible para quien quiera conocer la realidad de la migración. Personas que tienen que huir de su país por la guerra y la miseria, sin billete de vuelta. Se puede adquirir en libros.com y en librerías por 16 euros.

«Tienes que salir de tu casa, no sé la edad que tienes, tampoco si tienes familia bajo tu responsabilidad. Seguro que has aguantado mucho para no tener que tomar esta decisión, pero la situación es insostenible. Coges los ahorros que tengas, prepara la mochila con algo de ropa». Así empezaron los viajes que narra el libro «Ruta al exilio» que el joven periodista Antonio Trives, acaba de publicar, y que recoge los testimonios de siete migrantes que tuvieron que salir de sus países, Siria, Irak o Afganistán, huyendo de la guerra con un destino a un futuro más prometedor en Europa, y que se encontraron con una realidad que no era la que les contaron. A través de los protagonistas se desgrana el viaje que tuvieron que realizar desde sus países a un destino esquivo y los peligros de una ruta al exilio que nadie debería verse obligado a seguir.

Un duro viaje del que pocos detalles se conocen más allá de las imágenes que vemos en la televisión y en los periódicos de los campamentos en Grecia y Turquía. «Estuve durante 3 meses en Grecia documentando la situación de estas personas, recogí sus testimonios, cómo es salir de su país, cómo es cruzar la frontera con Turquía, cómo contactaron con traficantes para coger una barca y las vicisitudes que pasaron en esa travesía y cómo fue su llegada a Europa», cuenta Antonio Trives tras la presentación de su libro el pasado fin de semana en su ciudad, Rojales, ante casi un centenar de personas. «Siempre tenemos las cifras de cuántos refugiados hay en los campamentos y las imágenes de su llegada, pero no sabemos por lo que han tenido que pasar para llegar allí ni qué pasará con ellos después».

El objetivo del libro, según su autor, es humanizar un flujo migratorio que va a marcar la historia de Europa, salir de las cifras para relatar qué piensan y qué miedos tienen los exiliados. «El libro está contado realmente por los propios migrantes, con sus testimonios, y quería darle protagonismo a ellos. Su llegada a Europa no fue la que esperaban, y cuentan cómo deciden huir de la guerra, salir del país donde tenían una vida, y los miedos, desesperanzas, frustraciones y peligros que se han encontrado en Europa, hacinados y desolados en campamentos, y sin saber cuándo los reubicarán». Muchos se han quedado fuera del acuerdo UE-Turquía y el libro cuenta las peligrosas vías clandestinas que se han visto empujados a tomar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook