Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigan el hallazgo de una parte desconocida de la muralla de Orihuela

El edil de Patrimonio, Rafael Almagro, sugiere que uno de los muros del Santuario de la Virgen de Monserrate es un trozo del recinto amurallado

25

Investigan el hallazgo de una parte desconocida de la muralla de Orihuela

Un muro de una de las capillas del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, patrona de Orihuela, podría ser en realidad un trozo de la antigua muralla de la que apenas se conservan algunos vestigios y unas torres en ruinas. Así lo considera el edil de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro. Según ha podido saber INFORMACIÓN, el hallazgo se habría producido en una de las visitas que realiza tanto él como su equipo de técnicos al entorno del Castillo y de las Murallas de Orihuela. Fue el propio Almagro el que advirtió que la pared se salía de los cánones arquitectónicos comunes.

El supuesto trozo del recinto amurallado se reutilizó como muro de carga para construir una de las capillas del Santuario, la que está junto a la del hallazgo de la virgen y es visible en la parte trasera del mismo, la que da a la ladera oeste del Monte de San Miguel. A pesar de sus dimensiones (1,30 metros de ancho, 6 de altura y unos 5 de longitud) hasta ahora había pasado desapercibido como un muro más del edificio religioso, cuya parte más antigua se construyó en el siglo XVII. Los restos hallados podrían datar del siglo XV al tener una factura muy similar a la de la Puerta de la Olma.

De confirmarse se trataría de un importantísimo hallazgo. Este lienzo de muralla, previsiblemente, conectaría con la Torre de la Calle Torreta y la Puerta de Murcia para continuar seguidamente hasta la hexagonal Torre d'en Vergonyes, uno los escasos restos de la muralla almohade. Habría permanecido semioculta y disimulada como si se tratase de un contrafuerte de una de las capillas.

Almagro explicó a este diario que «se van a realizar trabajos para verificar si esto es así y, de comprobarse esta sospecha, nos encontraríamos ante un hallazgo porque permanece prácticamente intacta». Y anunció que de verificarse que realmente es un trozo de muralla se le haría una ficha de catalogación y se incorporaría al Plan Director del Castillo y Murallas, en el que se trabaja actualmente. «El Castillo y las Murallas todavía guardan muchos tesoros que el Plan Director se propone descubrir», indicó el edil.

Comprobaciones

El arqueólogo municipal, Emilio Diz, explicó que ahora se llevarán a cabo las comprobaciones pertinentes para confirmar, o no, que el muro de carga es parte del antiguo recinto amurallado de la ciudad. Para ello, en el futuro se hará uso de un escáner de subsuelo y se tendrá que excavar tanto en la zona interior como exterior. Diz señaló que «en los trabajos del Plan Director se investiga el posible trazado de la muralla y hemos comprobado que algunas partes del antiguo muro están reutilizadas por otros elementos constructivos posteriores, como en el Palacio Episcopal, cuyo muro de dos metros es testigo de la muralla, o con éste que se pudo usar durante la construcción de Monserrate».

Un hecho que podría evidenciar que se trata de la antigua muralla es que el muro mira directamente, en línea recta, a la Torre d'en Vergonyes. «Con este hallazgo se podría haber resuelto uno de los problemas que teníamos que era el saber cómo enlazaba la Torre de la Calle Torreta, con las Puertas de Murcia y la Torre d'en Vergonyes», indicó Diz.

El Ayuntamiento trabaja en el Plan Director del Castillo y las Murallas que busca su puesta en valor y su rehabilitación. Tanto Rafael Almagro como Emilio Diz negaron, en este sentido, haber dicho al Defensor del Pueblo que su fin último es la reconstrucción del Castillo, como así lo indica en un informe. «Eso es imposible», zanjaron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats