Cox celebró ayer la primera Gala-Encuentro «Comprometidos por España». El acto contó con la asistencia de numerosos miembros de las Fuerzas de Seguridad y de Emergencias y voluntarios, algunos de los cuales fueron premiados en el evento. El Auditorio de Cox acogió esta gala organizada por el grupo de rescate canino ECOS ByRMA de Cox.

El evento contó con una exposición de uniformes de épocas pasadas de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas. La edil de Medio Ambiente, Beatriz Nadal, explicó que la gala surgió para expresar la «gratitud» a todos aquellos, voluntarios y profesionales que velan por la seguridad y que están en cualquier parte del mundo para ayudar donde haya una emergencia. «Agradecer la labor que hacéis diariamente, a colectivos que actuáis altruistamente para aportar algo de verdad y de justicia en vuestros entornos y que nos hacéis, al resto, la vida más amable, a los que vais a lejanos países a ofrecer vuestra mano a aquellos que se encuentran sin visión, sin fe ni esperanza y en este mundo, a veces tan hostil, no se reconoce la verdadera entrega que demostráis», dijo Nadal sobre el escenario, antes de recibir una placa de agradecimiento de la Asociación Histórica de la Guardia Civil.

El acto de homenaje a voluntarios y veteranos de las Fuerzas Armadas contó con una entrega de medallas «Comprometidos por España» que entregó la Asociación Histórica de la Guardia Civil a petición de la Unidad Canina ECOS ByRMA y el Ayuntamiento de Cox. Así los premiados fueron el jefe de la Policía Local de Cox, Daniel Monera; el de la Policía Local de Granja de Rocamora, Víctor Navarrete; la agente de Cox, Raquel Morgado; el funcionario jubilado, Manuel Beneite; los funcionarios José Arcadio Orts y José María Marco; la ONG Azul en Acción; la Asociación Plataforma Granja-Cox No al Vertedero de Tránsito, que recogió Ángel Ferrándiz; el patrón de rescate de la ONG Rowing Together, Manuel José Pérez; el Jefe de la Policía Local de Dolores, José Cristian Cañizares; el oficial de ese cuerpo policial, Pedro Lozano, y los agentes Manuel Miralles y Joaquín García; el jefe del equipo de voluntarios de Protección Civil de L´Hospitalet, Alfredo Estupiñán; el vocal de la Hermandad de Infantería España-18, José Conesa; el jefe del equipo de rescate vertical de ECOS ByRMA, Pedro Ramón; el voluntario de Cruz Roja de Callosa, Antonio Molina; y la fotógrafa de INFORMACIÓN, Pilar Cortés, como colaboradora del Calendario Veteranos Solidarios.

Por parte de la unidad ECOS ByRMA concedió la medalla «Semper Fidelis» al presidente de la Asociación Histórica de la Guardia Civil, Francis Quilez, al coordinador de Protección Civil de L´Hospitalet, Aurelio Calvo, y al representante de Milicias Universitarias, José Javier Román.

El acto contó también con una exposición estática de unidades asistentes, con una exhibición de baile y concluyó con el seminario «Conociendo el Desa». Mónica Rocamora, de ECOS ByRMA, señaló que «es de justicia hacer un alto y recordar el valor de nuestra historia para hacerla visible y recordaros a todos que sois especiales».