El IES Torrevigía de Torrevieja ha ganado el premio #No em toques el whatsapp en la categoría de vídeo de entre todos los centros que han participado en la convocatoria de toda la Comunidad Valenciana. El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) lanzó una nueva convocatoria de estos premios para promover una visión joven de la violencia contra las mujeres y reconocer las propuestas jóvenes que ayuden a sensibilizar a la sociedad valenciana.

El vídeo ha sido elaborado por la clase de 4ESO B del centro. Aparecen de forma individual cada una de las chicas del grupo, que mirando a cámara lanzan estos mensajess: "Que no te engañen, eso no es amor"; "es mi privacidad"; "es mi derecho decidir si miras o no (el móvil)"; "solo yo decido si puedes"; "el poder lo tienes tú"; "somos esclavas del patriarcado"; "yo dicido cómo vestirme y con quien desvestirme"; "No queremos ser menospreciadas"; "no nos ponemos histéricas ni estamos locas"; "no queremos poder sobre los hombres sino tenerlo sobre nosotras mismas"; "no queremos tener miedo"... El vídeo también es buen reflejo de la diversidad del centro. Esos lemas se expresan en diez idiomas: árabe, valenciano -todos los mensajes están subtitulados en ese idioma-, español, inglés, francés, ruso, ucraniano, rumano, japonés y búlgaro. Y la singularidad de la iniciativa no queda ahí. Esta clase de Instituto público está formada exclusivamente por alumnas. Son 24 chicas.

Premios

Las cinco modalidades a las que se podía concurrir eran fotografía, vídeo, artes escénicas, música y artes plásticas y se conceden tres premios de 500 euros en cada disciplina artística junto a la participación en la Trobada 'Experiències amb Valors que tiene lugar hoy sábado en un albergue del IVAJ.

La convocatoria estaba abierta a la participación de los centros educativos y de las asociaciones juveniles inscritas en el censo de asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud en la Comunitat Valenciana. Los trabajos han sido realizados, al menos, por tres jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.