El Museo de la Semana Santa de Callosa de Segura tiene serios daños estructurales que obligan a una reforma integral del edificio, que se construyó hace apenas una década y que elevan la actuación por encima de los 150.000 euros. El Ayuntamiento de Callosa de Segura realizó hace unos meses un análisis e informe técnico sobre el estado de la cubierta por el problema de goteras que sufre el inmueble desde hace un lustro y que ha aumentado con las últimas lluvias, lo que ha denunciado la Junta Central de la Semana Santa, como ayer publicó INFORMACIÓN. El análisis detectó las primeras deficiencias de construcción ya que la espuma de poliuretano se usó para impermeabilizar, cuando se utiliza en construcción como aislante térmico. La solución empleada ha llevado consigo un deterioro acelerado de la obra, según explicaron ayer fuentes municipales.

Entre los problemas detectados y que ha sacado a la luz ese análisis se encuentran los daños estructurales. Hay defectos en la cubierta a dos aguas del espacio museístico que en su día fue el Cine Imperial, como el deterioro de la protección impermeable y térmica, la inexistencia de sustitución de bajantes y la incorrecta resolución en la ejecución de canalones de recogida de aguas perimetrales así como la falta de encuentro entre los faldones de cubierta con los petos delanteros y traseros de la nave principal.

Tampoco hay una pieza de remate sobre la coronación del muro de la fachada principal ni una protección en los pilares metálicos de la medianera entre edificios. El informe también desveló daños en la estructura de cerchas del espacio museístico y en la junta de dilatación entre el edificio rehabilitado (el del espacio museístico) y el edificio anexo que se construyó, así como la existencia de fisuras y grietas en el perímetro del nuevo inmueble.

Los problemas a atajar, según las mismas fuentes, son tres: la eliminación de los problemas de filtraciones (que han obligado a desalojar varias salas del museo y a tapar algunas tallas y figuras), la reparación estructural de las cerchas y la protección contra el fuego de la estructura. La Junta Central de Semana Santa instó al equipo de gobierno callosino (PSOE, EU y Somos Callosa) al arreglo urgente de las goteras por poner en peligro el patrimonio que guarda el edificio. Los arreglos los cuantificaron en unos 80.000 euros según un informe técnico realizado por la entidad. No obstante, el presupuesto que maneja el Ayuntamiento de Callosa para llevar a cabo la reforma integral del edificio asciende a 152.385 euros.

Las mismas fuentes explicaron que si solo se actuara sobre la impermeabilización de la cubierta a dos aguas, para tapar las goteras, solo se conseguiría tapar el daño interno. Además, dado el deterioro tan rápido de la solución constructiva, al tener apenas 10 años el edificio, los daños estructurales encontrados y los materiales empleados, los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando reclamar a la empresa que realizó los trabajos la responsabilidad civil de dicha obra.

Gasto

El gobierno callosino reconoce que no puede afrontar un gasto superior a los 150.000 euros y por ello busca financiación de una entidad supra local, ya sea provincial o autonómica. Su intención, en palabras del regidor callosino, Fran Maciá, es «recuperar ese espacio museístico, apelando a la responsabilidad social y de seguridad corporativa del Ayuntamiento hacia los ciudadanos, el propio patrimonio de Semana Santa y el impulso al turismo».

Maciá señaló ayer a este diario que ha trabajado en este mandato para mantener una relación de entendimiento con los integrantes de la Junta Central de Semana Santa y con las cofradías y hermandades que lo componen y que se enfrió a raíz del anuncio de la retirada de la Cruz de los Caídos de la Plaza de España y del vídeo que circuló por redes sociales, grabado desde una ventana del Consistorio mientras los operarios retiraban el monolito y en el que se escuchan diferentes comentarios de los ediles del tripartito que calificaron entonces de «mofa» y por eso la dirección de esa entidad decidió vetar al equipo de gobierno en todos los actos organizados por la misma.

El regidor recordó ayer que las partidas en el presupuesto municipal para la Semana Santa «han aumentado en este mandato» tanto en apoyo logístico como económico «con la firma de un convenio en condiciones muy ventajosas para esa Junta Central de ocupación de suelo público para el alquiler de sillas en los desfiles, la promoción y el refuerzo musical en la procesión del Sábado Santo». Actuaciones que cuantificó en 15.000 euros en 2017 y 10.000 en lo que llevamos de año. Además, señaló que el actual gobierno hizo frente a la deuda de 27.000 euros con la entidad de los ejercicios 2010, 2012, 2013 y 2014, algunos a los cuales el anterior gobierno del PP ni siquiera dejó consignada partida presupuestaria.

Sobre las críticas de los miembros de la Junta Central de Semana Santa por las subvenciones recibidas que califican de «irrisorias», el alcalde callosino señaló que en 2017 recibió una subvención directa de 3.000 euros (que la Junta asegura no haber cobrado aún) y las de 2018 aún no se han fallado.