«Nuestro sector agroalimentario es imparable y no tiene fronteras». Con esta frase cerró ayer su intervención el alcalde de Orihuela en la inauguración del III Symposium Internacional Agroalimentario de la Vega Baja (SYA Orihuela), que hoy cerrará sus puertas tras dos días cargados de ponencias para poner en valor este sector, el más importante a nivel económico de la Vega Baja. Si la pasada edición el tema que centro el simposio fue el déficit hídrico que padece la provincia, este año se ha puesto sobre la mesa la importancia de hacer que el sector agrícola y alimentario sea sostenible y, para ello, debe subirse al carro de los nuevos modelos de negocio que se están abriendo para conseguir la financiación necesaria que mejore la exportación de los productos de la zona para posicionarlos en una mejor situación internacional. Las conclusiones son que, de momento, se va por el buen camino.

La directora territorial de Agricultura, Carmen Catalá, puso de relieve que «el futuro del sector está relacionado con la producción sostenible». Catalá dio a conocer los buenos datos de exportación de las empresas agroalimentarias de la provincia. En 2017 de los 35.677 millones de euros que el sector exportó en todo el territorio nacional, 1.371 millones lo fueron de la provincia de Alicante. Destacan las exportaciones de frutas, hortalizas frescas y conservas vegetales. Entre las frutas los cítricos son los más demandados fuera de nuestras fronteras, siendo las empresas agroalimentarias de la provincia líderes en el sector con un total de facturación de 213 millones de euros en exportaciones, de los cuales 131 corresponden al limón, que lidera las exportaciones en la Vega Baja. En este sentido las exportaciones en el sector de la agroalimentación han crecido de una manera sostenible en las últimas décadas, con un promedio interanual del 6% desde el año 2000.

Los aspectos en los que se centra este año el simposio, con hasta 9 ponencias y 4 mesas redondas en el Auditorio de La Lonja, son la financiación, la internacionalización y la sostenibilidad, «tres factores relacionados entre sí que hacen que este sector avance a un ritmo vertiginoso y que las empresas de la comarca salgan fuera de España, provocando que el resto del mundo ponga su mirada aquí, en la huerta de Orihuela y de la Vega Baja», señaló Bascuñana. El regidor indicó que «tenemos una tierra, condiciones y riqueza envidiables en las que destaca el sector agrícola y alimentario» y resaltó que el symposium «se consolida y hemos creado un referente (...) no hay mejor escaparate en España para aprender, conocer y compartir conocimientos sobre la agroalimentación».

Exposición de productos

En esta edición son más de 450 los inscritos en esta tercera edición de SYA Orihuela que cuenta con 14 stands de diferentes empresas de la Vega Baja en el hall del Auditorio de La Lonja exponiendo sus productos, tales como embutidos, frutos secos, alcachofas, conservas vegetales, granadas o cítricos. Pero la gran novedad de este año son las carpas instaladas en la calle Aragón y la Plaza San Sebastián donde se expone una feria de muestras de maquinaria y equipamiento agrícola. Lo que más llamó la atención de los visitantes, sobre todo de los más pequeños, fue la gran cantidad de tractores expuestos en los que, incluso, pudieron hacerse fotos. A la puerta de la Lonja también se ofrecieron productos caseros hechos allí como arrope, buñuelos de calabaza, gachas o membrillo.

Además, un huertano ofreció el tradicional palo de regaliz que guardaba en una cesta de mimbre en una vieja bicicleta y que a muchos les llevó a su infancia. Por la tarde, el reconocido chef Pablo González Conejero, ofreció un showcooking con productos frescos de la huerta de la Vega Baja que los vistió de alta cocina. La edil de Agricultura de Orihuela, Noelia Grao, anunció que para hoy está prevista la visita de 500 escolares del municipio a al simposio «para sensibilizarlos sobre la importancia de consumir frutas y verduras».