Una nutria nadando en el río Segura a su paso por Benejúzar. Esta es la imagen que nos han dejado las últimas lluvias en la Vega Baja, que han contribuido a una crecida del caudal del río, normalmente con escasos recursos hídricos, pero que en esta ocasión permite observar al animal dejándose llevar por la corriente.

El vídeo ha sido captado por trabajadores de la empresa que está realizando en estos momentos trabajos limpieza y desbroce en el río Segura, ordenados por la Confederación en distintos tramos del río entre Orihuela y Guardamar.

Tal y como indican desde la Confederación Hidrográfica del Segura, es la primera vez desde los años 90 que no se ve a estos animales en el cauce del río. Su presencia es un buen indicador de la vida en los ambientes acuáticos ya que son depredadores y necesitan mucho alimento.

La CHS atribuye esta vuelta de las nutrias a la mejora de la calidad de las aguas. Puesto que han aparecido en Murcia, más tarde en Orihuela y finalmente aguas abajo. También han sido fotografiadas en en el Hondo de Elche y podrían haber hecho de la desembocadura del río su hábitat.

Es un animal depredador que requiere gran cantidad de presas para sobrevivir, de ahí que se interprete su presencia como indicador de la calidad de unas aguas que no podría albergar especies sin contar con niveles de calidad mínimos.

Problemas

ProblemasLa crecida del río de los últimos días, además de la imagen de un río vivo y caudal, ha vuelto a generar problemas ambientales. Toneladas de plásticos flotantes, además de residuos vegetales y animales, han terminado en el mar -la barrera que los retiene está en el cauce antiguo del Segura y cuando hay crecida circulan libremente hasta la desembocadura por el cauce nuevo-.

Además actividades industriales e incluso depuradoras con gestión pública aprovechan el incrementoo del caudal para realizar vertidos de aguas sin depurar. Algo que ahorra costes. Un tipo de vertidos que la CHS no logra atajar.