El IES Mediterráneo de Torrevieja ha obtenido, por segundo año consecutivo la concesión por parte del Ministerio de Educación y Ciencia de un proyecto de innovación educativa. Si en el pasado curso el objetivo de la propuesta del centro era la integración, en esta ocasión se trata de la creación de un aula robotizada y de programación.

El equipo -liderado por la profesora María Cos Córcoles, y en el que participan Andrea Moya y Sonia García Maciá, del Departamento de Tecnología; Jaime Salinas, del de Informática; y Yolanda Lafuente, del de Matemáticas- tiene como estrategia de trabajo el uso del videojuego como recurso educativo, el montaje y la programación de robots y la construcción de vehículos y artefactos motorizados.

El proyecto asume como metodología de trabajo la Educación STEM o, lo que es lo mismo, la integración de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. De esta forma, dejan de ser disciplinas compartimentadas para formar parte de un aprendizaje conjunto y orgánico, enfrentando multidisciplinariamente problemas de la vida real.

Aunque se suelen destacar los logros y vocación artística del IES Mediterráneo, no en vano en el único instituto del sur de la provincia que ofrece la modalidad de Bachillerato Artístico, el centro no deja de prestar atención a todas las facetas de la formación científica y humana. Con este proyecto de innovación se pretende, a través de un tipo de materiales de enorme atractivo para el alumnado, como son los robots y los vehículos, familiarizarlos con varias disciplinas del saber y promover las vocaciones hacia las mismas, según un comunicado del centro.

La importante dotación que conlleva la concesión del proyecto permitirá contar con equipos informáticos, kits de robótica, impresoras 3D y robots, que facilitarán la puesta en marcha del mismo.