El edificio que alberga el Museo de la Semana Santa de Callosa de Segura se encuentra en un deteriorado estado a causa de las grandes goteras que están poniendo en peligro el patrimonio que se encuentra albergado allí y que posee un gran valor artístico y económico. Docenas de cubos y papeleras llenan los pasillos del museo donde las imágenes más importantes se han tenido que tapar, así como muchas vitrinas, y la mayoría de bordados, coronas y báculos se han sacado del edificio y están custodiados en casas particulares para evitar las humedades, como denuncia la Junta Central de la Semana Santa de Callosa.

Las goteras en la cubierta del edificio son de tal magnitud que, cuando llueve, la primera planta, la de patrimonio, se inunda y se convierte en intransitable, lo que obligó a desalojarla hace más de un año por seguridad. En el portón de salida de los tronos se han tenido que poner, en hilera, hasta 10 cubos que se han fueron cambiando continuamente durante el episodio de intensas lluvias de esta semana. Las manchas de humedad y los desconchones de techos y paredes restan protagonismo a las figuras que alberga el edificio, lo que no permite actualmente realizar visitas en algunas estancias. El falso techo ha tenido, incluso, que ser desmontado.

Una situación que no es nueva ya que los problemas en el edificio por las humedades se arrastran desde hace dos años, lo que llevó al Ayuntamiento a gestionar una subvención con motivo de las lluvias torrenciales de noviembre de 2017 que, según la Junta Central, el alcalde, Fran Maciá (PSOE), les aseguró que se destinaría a su arreglo. Un montante total de 40.000 euros que, indican los portavoces de la Junta de Cofradías y Hermandades, no han recibido y se preguntan «¿dónde se ha destinado esa subvención?».

Memoria valorada

La Junta Central realizó hace meses una memoria valorada de los daños y deficiencias que concluyó que los trabajos necesarios para recuperar el normal funcionamiento del Museo de Semana Santa ascendían a 80.000 euros. Según estas mismas fuentes «se lo entregamos al alcalde pero en el último pleno dijo que había solicitado una valoración técnica a un profesional, por lo que parece no dar crédito a la nuestra». En esa sesión plenaria, según estas fuentes, el regidor dijo que «si hay financiación, se arreglará».

Los miembros de la Junta Central temen no poder disponer de las instalaciones para febrero de 2019, cuando se celebrará en el municipio el XI Encuentro Interdiocesano de Cofradías y Hermandades, que consideran clave para la obtención de la Declaración de Interés Turístico Autonómico que se persigue para la Semana Santa callosina. El Ayuntamiento, no obstante, les ha ofrecido para este evento la Casa de Cultura. Critican también la poca información que el equipo de gobierno les da respecto al estado de tramitación de esa declaración, que está pendiente de la recogida de adhesiones. «El alcalde se comprometió a darnos el documento confeccionado por el Ayuntamiento, pero es otra promesa incumplida», se quejan.

Y critican la que dicen «irrisoria» subvención que reciben del Consistorio. «Mantenemos un patrimonio que implica un reclamo turístico de la localidad y recibimos migajas respecto a otros entes», citando a la Asociación de Moros y Cristianos que percibe, según estas fuentes, 15.000 euros anuales, mientras que a la Junta de Semana Santa se le asignó, en 2017, 3.000 euros y este año la mitad, denuncian. «Lo de 2017 ni lo hemos recibido», lamentan.