Los expertos, regantes y políticos reunidos en el III Symposium Agroalimentario de la Vega Baja no dejaron pasar ayer la oportunidad de dar un mensaje de apoyo a los regantes tradicionales de la comarca ante los planes de modernización anunciados por la Conselleria de Agricultura y aún no explicados en su desarrollo. Todos ellos coincidieron en señalar que defenderán el milenario sistema de regadío tradicional frente a la expansión del riego por goteo basándose en la eficacia del primero por la reutilización que se hace del agua.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, volvió a ser el adalid en la defensa de los regantes tradicionales para los que pidió «una protección adecuada» ante las autoridades presentes en la Lonja. Poco después, ante los medios, añadió que «hay estudios sobrados que señalan que el riego tradicional es eficiente y bueno para el medio ambiente y debemos defenderlo y en la huerta de la Vega Baja aporta muchas más ventajas que las que hasta ahora se ha considerado y hay que conservarlo porque es patrimonio de la huerta de la comarca».

La directora territorial de la Conselleria de Agricultura, Carmen Catalá, no se definió en este sentido. Fue la máxima autoridad, junto al alcalde, en un simposio poco respaldado a nivel institucional regional y nacional, a pesar de su importancia. A pesar de que en el programa que recibieron todos los asistentes se anunciaba la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, la máxima representación fue la número 3 de la Conselleria de Agricultura. Bascuñana aprovechó el acto para volver a ofrecer su invitación a visitar Orihuela la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, que ayer tenía pleno en Las Cortes Valencianas, según su agenda oficial, ya que en más de 3 años de mandato no ha acudido a la localidad «para que valore lo que tenemos, pero para valorarlo hay que conocerlo», dijo el regidor oriolano, quien añadió que «Orihuela la recibirá con los brazos abiertos».