Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Orihuela Costa impulsan una agrupación electoral ante el «abandono» de los partidos políticos

Los residentes se unen para ir por su cuenta a las elecciones ante el «abandono» de los partidos políticos

Vecinos de Orihuela Costa impulsan una agrupación electoral ante el «abandono» de los partidos políticos

Representantes de una quincena de asociaciones de Orihuela Costa impulsan la creación de una agrupación de electores para concurrir a las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019. El próximo domingo se presentará en un conocido restaurante de Punta Prima la agrupación electoral «Orihuela Costa 2019» que cuenta ya con cerca de 300 apoyos, según han señalado fuentes cercanas a la misma, y que se anuncia como «un gran movimiento vecinal» ajeno a los partidos políticos. Su meta, aseguran, es «unir a toda la costa» para buscar representación en el Ayuntamiento de Orihuela ante el «abandono» que consideran por parte de las formaciones políticas tradicionales.

Entre los representantes de asociaciones que han dado su apoyo al proyecto se encuentran algunos tan importantes como los presidentes, a título personal, de la Asociación de La Florida, Movimiento Ciudadano La Zenia, La Regia, Villamartín o Las Filipinas. La agrupación vecinal ya tiene un borrador de acta fundacional para presentarse a las elecciones, pero para hacerlo debe presentar en periodo electoral un número mínimo de firmas de las personas inscritas en el censo, que en el caso de esta agrupación de electores, por la población de Orihuela, deberá ser respaldada por, al menos, 1.500 vecinos (con este apoyo conseguirían un concejal).

Una agrupación de electores es un conjunto de vecinos que se asocian, temporalmente, con el único fin de presentar una candidatura a unas determinadas elecciones y no es un partido político, por lo que no sigue las mismas reglas de juego electoral. Así, según la norma de la Junta Electoral Central, se constituyen única y exclusivamente para el proceso electoral concreto al que se presentan, en este caso a las elecciones municipales y no pueden concurrir en coalición con otras agrupaciones o partidos políticos ni pueden convertirse en una formación política posteriormente. Su ámbito temporal es el mandato concreto para el que se constituye y transcurridos esos cuatro años debe disolverse y no puede percibir adelantos de subvención electoral.

Indignación vecinal

Esta agrupación electoral, bajo el lema «juntos mas fuertes», nace a raíz de una indignación vecinal generalizada y con la vocación de «terminar con el abandono y la discriminación histórica de Orihuela Costa». Una indignación, que asegura su coordinador, Iván Pérez (presidente de la asociación de vecinos La Florida), «se ha visto acrecentada estos tres últimos años al disponer el Ayuntamiento de numerosos fondos de las ventas de parcelas de la Costa y habiéndolos invertido en grandes proyectos en el casco urbano y las pedanías, y no haber concluido ninguna de las grandes Infraestructuras de Orihuela Costa solicitadas desde hace años por vecinos y asociaciones, además de seguir prestándonos unos deficientes servicios básicos».

Los promotores vecinales han invitado a todas las asociaciones y federaciones de Orihuela Costa el domingo para presentarles el proyecto y convencerles para que se unan, a titulo particular, a la agrupación de electores avalándola con sus firmas. Allí explicarán sus objetivos que pasan por «conseguir el máximo número de concejales vecinos de la Costa que defiendan nuestros intereses», según exponen en un boletín informativo al que ha accedido este diario y que se ha repartido en las últimas semanas en las urbanizaciones del litoral oriolano.

En el mismo anuncian que exigirán al gobierno de Orihuela «un reparto equilibrado, en base a su tamaño poblacional, de los ingresos que genera Orihuela Costa» y que, aseguran, suponen un 60% del presupuesto de todo el municipio. Y añaden que esos fondos «servirán para paliar las carencias demandadas desde hace años por vecinos y asociaciones» y que enumeran: terminación del Centro de Emergencias, Auditorio Multicultural, segundo Centro de Salud, pasarelas en Lomas Cabo Roig y en la N-332 en Cala Mosca o la instalación de un ecoparque. Y señalan que sus principales deficiencias son la limpieza y el aseo urbano, el abandono de los parques infantiles, la falta de asfaltado y aceras, el transporte urbano y la conexión con el aeropuerto, además de la queja de los pocos eventos culturales o fiestas que organiza en la zona el Ayuntamiento en relación con el casco urbano.

Los impulsores de la iniciativa aseguran que la mayoría de apoyos que están recibiendo son de residentes españoles, que en los anteriores comicios votaron a partidos nacionales, seguidos de británicos, belgas, escandinavos y alemanes, que muestra la diversidad multicultural de Orihuela Costa donde, a pesar de contar con unos 30.000 empadronados, solo unos 8.000 tienen derecho a voto (unos 4.500 españoles y el resto residentes europeos).

¿Y Claro?

La comunidad extranjera que tiene derecho al voto ha optado en anteriores comicios, mayoritariamente, por el partido de Orihuela Costa Claro, que se quedó sin representación en el Ayuntamiento en las últimas elecciones. Sus dirigentes no han decidido aún si van a volver a presentarse a los comicios municipales de mayo del año que viene, ya que su decisión depende del éxito que tenga la agrupación de electores que se está impulsando.

Si los vecinos consiguen las 1.500 firmas necesarias, seguramente, no se presentará a los comicios y, probablemente, sus dirigentes se integren, a título personal, dentro de esa agrupación de electores como unos vecinos más, ya que consideran que, de concurrir, estarían dividiendo el voto de Orihuela Costa y la agrupación de electores no puede unirse a ningún partido político.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats