El Ayuntamiento de Torrevieja va a prescindir de la contrata de reparación y mantenimiento de colegios de Infantil y Primaria de la ciudad cuando no se han cumplido ni dos años desde que se adjudicó. La resolución se adoptará en junta de gobierno este viernes. Lo hace tras más de un año de informes de los técnicos y quejas de padres y directivos de los colegios sobre los incumplimientos por parte de la contrata OHL Ingesan Servicios y un informe preceptivo pero no vinculante emitido por el Consell Jurídic Consultiu.

Las quejas se produjeron prácticamente desde el momento en el que se inició la vigencia del contrato, tras una complejo proceso en el OHL, primero renunció a asumir el servicio, y luego recurrió que se le concediera a la segunda empresa mejor valorada, para hacerse finalmente con la adjudcación. El servicio salió a licitación por 217.195 ? anuales. 1.310.430 en total para cuatro años más dos de prórrogas, mientras que el precio de adjudicación anual fue de 134.871, una baja del 38%.

El Consell Jurídic da la razón al municipio a la hora de tramitar la resolución. Una vez el municipio prescinda de la mercantil deberá seguir prestando el servicio sin contrato e iniciar un nuevo procedimiento de adjudicación.

El concejal de Educación y Contratación, José Hurtado (Los Verdes), dio a conocer el dictamen de este organismo y ha dijo que «se trata de un problema que arrastramos desde el año pasado tras los numerosos incumplimientos» que ha venido realizando la empresa «en todos y cada uno de los colegios de nuestra ciudad». En noviembre de 2017, recordó el edil, «comparecí ante los medios por primera vez para comunicar la posibilidad de resolver el contrato al constatar que la empresa incumplía de manera constante las cláusulas del mismo». La empresa aseguró que «solventaría el problema ampliando la plantilla».

Sin embargo, según el edil, no se produjo ningún cambio «a efectos prácticos y los problemas persistieron». En octubre de 2018 se decidió abrir dos expedientes, uno de ellos sancionador -con una multa de 3.000 euros- y otro para hacer efectiva la resolución del contrato». Una vez la empresa adjudicataria presentó alegaciones y al no existir acuerdo entre Ayuntamiento y mercantil, «se decidió dar traslado del expediente al Consell Jurídic Consultiu, quien ha redactado un informe que no es vinculante, pero sí es preceptivo». Las ocho páginas que componen el informe se da la razón «desde la primera hasta la última coma al Ayuntamiento de Torrevieja», dijo Hurtado. El dictamen «es contundente al suscribir, de manera literal, que procede que la junta de gobierno Local del Ayuntamiento, como órgano municipal de contratación, acuerde la resolución del contrato de servicios para el mantenimiento y reparación de centros educativos». El informe dice que la causa de resolución es imputable a la empresa». El edil de Educación añadió que la resolución fue transmitida el martes al Consejo Escolar Municipal. Además de resolver el contrato, se abrirá expediente de liquidación y a la incautación de la garantía «al ser la mercantil adjudicataria la responsable de los incumplimientos contractuales que han derivado en la resolución del contrato».

«Dolor de cabeza»

«Lejos de rebajar mi dolor de cabeza, este nuevo escenario puede aumentármelo», admitió el concejal Hurtado. Y es que «la nueva realidad que afrontará el consistorio con la ausencia de contrato plantea un periodo de mantenimiento sin contrato y un procedimiento de licitación «más farragos al tener que adjudicar los servicios por lotes, tal y como dicta la nueva ley de Contratación. «Habrá que ver hasta qué punto es conveniente subir el precio de contratación para garantizar que el servicio se presta con totales garantías», dijo el concejal. Un procedimiento administrativo complejo y que además se adjudicará por lotes. Es decir, con una tramitación de varios meses.