El Partido Popular y Unión Pilareña anunciaron ayer un acuerdo para "sumar fuerzas" de cara las elecciones municipales de mayo de 2019. Aunque se trata más bien de una "desaparición por absorción" del PP al grupo independiente.

Según la nota de prensa facilitada por ambas formaciones, ahora en la oposición al equipo de gobierno del PSOE, "la ilusión que representa este nuevo proyecto político para ambas formaciones se ha visto reflejado en la fluidez y cordialidad con las que se han desarrollado las conversaciones previas. En breve se formalizará con la integración del equipo pilareñista en las filas populares". Algo que se reflejerá en la incorporación de los miembros más destacados de Unión Pilareña en la ejecutiva popular, según han indicado fuentes conocedoras del acuerdo a INFORMACION.ES. Una presencia, que no obstante, sería relevante: Unión Pilareña cuenta con tres concejales en el Consistorio y el PP con siete.

El proyecto que lidera José María Pérez como candidato del Partido Popular ha sido determinante para sumar los apoyos de la militancia de ambos partidos, "por lo que nos sumamos al Partido Popular convencidos de que vamos a conformar el mejor proyecto para trabajar por los hombres y mujeres de Pilar de la Horadada", asegura Ángel Albaladejo, portavoz de Unión Pilareña.

Esta unión fortalece la idea de renovación del proyecto iniciado hace poco más de un año por el actual equipo del Partido Popular, "un proyecto de unión en el que caben todos aquellos que compartimos las ganas de trabajar por Pilar de la Horadada", afirma Rufino Lancharro, presidente del Partido Popular. La formación se ha renovado por completo de cara la cita electoral.

Antecedentes

Unión Pilareña se creo como formación independiente poco antes de las elecciones municipales de 2007. Su fundadora fue Josefa Meroño, militante y concejal durante años del PSOE, que respaldó, junto a otro edil socialista, una moción de censura del PP contra su partido y el alcalde Ignacio Ramos a final del mandato 2003-2007. Censura que hizo alcalde a José Fidel Ros durante unos meses.

En las elecciones de 2007 obtuvo un solo edil y se mantuvo en la oposición a Ignacio Ramos durante cuatro años. En 2011 aumentó su respaldo electoral. Logró dos concejales, dando la mayoría que requería el PP de José Fidel Ros. En las últimas elecciones, en las que Unión Pilareña intentó concurrir bajo la marca de Ciudadanos sin lograrlo, y ya sin la presencia de Meroño, logró sumar una nueva acta - tres concejales- y se quedó a un puñado de votos de lograr el cuarto. Un respaldo insuficiente para revalidar la mayoría con el PP. Gobierna el PSOE del veterano Ramos con el apoyo de un edil de una agrupación de electores cercana a Podemos.

El acuerdo entre ambas formaciones llega días después de que se confirmara una sentencia que condena a Meroño, desvinculada de la formación que fundó desde hace tiempo, a 7 años de inhabilitación.