El Ayuntamiento de Torrevieja resolverá a través de una decisión de junta de gobierno el contrato de mantenimiento y reparación de los colegios de Infantil y Primaria. Lo hace tras más de un año de informes de los técnicos y quejas de padres y directivos de colegios sobre los "graves incumplimientos" por parte de la contrata OHL Ingesan Servicios y un informe preceptivo pero no vinculante emitido por el Consell Jurídic Consultiu en el que se le da la razón al municipio a la hora de tramitar la resolución. Una vez sea efectiva el Ayuntamiento deberá seguir prestando el servicio sin contrato -como se hacía, por otra parte, en anterios mandatos- e iniciar un nuevo procedimiento de adjudicación.

El concejal de Educación y Contratación, José Hurtado (Los Verdes), ha dado a conocer esta mañana ese dictamen emitido por el Consell Jurídic. El edil ha recordado que "se trata de un problema que arrastramos desde el año pasado tras los numerosos incumplimientos" que ha venido realizando la empresa "en todos y cada uno de los colegios de nuestra ciudad".

En noviembre de 2017 "comparecí ante los medios por primera vez para comunicar la posibilidad de resolver el contrato al constatar que la empresa incumplía de manera constante las cláusulas del mismo". Ante las reiteradas quejas de padres y madres, los propios directores de los centros y los informes técnicos municipales, en marzo de 2018 la empresa aseguró que "solventaría el problema ampliando la plantilla". Sin embargo, según el edil, no se produjo ningún cambio "a efectos prácticos y los problemas persistieron, por lo que en octubre de 2018 se decidió abrir dos expedientes, uno de ellos sancionador -con una multa de 3.000 euros- y otro de ellos para hacer efectiva la resolución del contrato".

Una vez la empresa adjudicataria presentó alegaciones y al no existir acuerdo entre Ayuntamiento y mercantil, "se decidió dar traslado del expediente al Consell Jurídic Consultiu, quien ha redactado un informe que no es vinculante, pero sí es preceptivo".

Según la misma fuente "en las ocho páginas que componen el informe se da la razón desde la primera hasta la última coma al Ayuntamiento de Torrevieja". El dictamen del Consell Jurídic "es contundente al suscribir, de manera literal, que procede que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, como órgano municipal de contratación, acuerde la resolución del contrato de servicios para el mantenimiento y reparación de centros educativos". El informe dice que la causa de resolución es imputable a la empresa". El edil de Educación ha añadido que la resolución fue transmitida en el día de ayer al Consejo Escolar Municipal.

Con el dictamen favorable por parte del Consell Jurídic, el siguiente paso es la ratificación por parte de la Junta de Gobierno Local de la resolución. Además se abrirá expediente de liquidación y a la incautación de la garantía al ser la mercantil adjudicataria la responsable de los incumplimientos contractuales que han derivado en la resolución del contrato.

Dolor de cabeza

"Lejos de rebajar mi dolor de cabeza, este nuevo escenario puede aumentármelo", ha admitido el concejal Hurtado. Y es que "la nueva realidad que afrontará el consistorio con la ausencia de contrato plantea un periodo de mantenimiento sin contrato y un procedimiento de licitación "más farragoso"" al tener que adjudicar los servicios por lotes, tal y como dicta la nueva ley de Contratación. "Habrá que ver hasta qué punto es conveniente subir el precio de contratación para garantizar que el servicio se presta con totales garantías", ha indicado Hurtado. En cualquier caso se trata de un procedimiento administrativo complejo y que además se adjudicará por lotes. Es decir, con una tramitación de varios meses.

El concejal de Educación afirma que "sabemos que el mantenimiento y la reparación de nuestros centros escolares es un servicio esencial y una obligación del Ayuntamiento, por lo que vamos a abordar esta nueva situación cuanto antes para garantizar que se da un servicio ejemplar".