El portavoz adjunto del equipo de gobierno, Rafael Almagro, anunció ayer que la junta de gobierno local aprobó la mayor Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento con 183 plazas. La propuesta se justifica, según Almagro, en la exigencia de ley a los ayuntamientos de regularizar la situación de los interinos hasta alcanzar un porcentaje del 8% para finales de 2019. Algo que supone una herramienta para la administración local para ordenar su plantilla, ya que de la 183 plazas ofertadas 21 son de promoción interna y el resto será libre. La mayoría de esas plazas están cubiertas ahora pro personal interino. Solo 24 del total están vacantes.

Los perfiles que saldrán a concurso serán: administrativo, auxiliar administrativo, técnico de administración general, ayudante oficio, conserje, delineante, personal de limpieza, monitor servicios sociales, oficiales de oficios, operarios, ordenanzas, técnico de Grado Medio, Técnico Superior, Trabajador Social y agentes de Policía Local.

Asimismo, se valorará mediante criterio de capacidad, mérito e igualdad de oportunidades. Esta Oferta de Empleo Público tiene matices. Debe contar ahora con el visto bueno de la Subdelegación de Gobierno para posteriormente aprobar las bases y calendario, de manera que las primas plazas en salir serán las de Policía Local, previsiblemente para finales de 2019, mientras que el resto de pruebas se podrán llevar a cabo hasta 2021. Una vez finalizada esta oferta, quedarán pendiente la regularización de aproximadamente otras 35 plazas más. La Subdelegación lleva años tumbando propuestas de empleo público de los ayuntamientos -en función de la legislación que restringe el gasto público tras la crisis económica, aunque la diferencia ahora es que el objetivo es consolidar las plazas por un concurso público. Algo que afecta especialmente a la Policía Local que mantiene a un gran número interinos.

Recuperación fluvial

Almagro avanzó, por otra parte, que en la misma junta de gobierno de ayer se aprobó de la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) para la realización de acciones de recuperación de los ecosistemas fluviales del río Segura a su paso por el término Municipal de Orihuela.

Estas acciones redundarán en la mejora de la dinámica fluvial, y favorecerá la restauración de los elementos que componen el ecosistema del río Segura en el tramo que transcurre por la ciudad. La recuperación de las formaciones forestales de ribera es una prioridad en la Cuenca del Segura. A través de este convenio, ANSE se compromete a aportar asesoramiento científico y técnico; el diseño y planificación de las actuaciones; suministro de material vegetal; personal para ejecución de plantaciones y tareas de mantenimiento posterior; organización y desarrollo de actividades de voluntariado.