Una tromba de más de 100 litros por metro cuadrado anegó ayer Torrevieja con especial intensidad entre las 6 y las 7 de la mañana -sesenta litros una hora-. Las precipitaciones inundaron calles y avenidas del centro de Torrevieja y de la mayoría de las urbanizaciones del extrarradio. Los sistemas de alcantarillado y desagüe fueron una vez más insuficientes, varios coches se quedaron atrapados, las ramblas se llenaron y arrastraron objetos de gran tamaño, las playas se quedaron sin arena y se inundaron bajos y aparcamientos subterráneos.

El Ayuntamiento anunciaba la suspensión de las clases a las 7.22 horas. También paralizaba transporte urbano hasta las once de la mañana. La avenida de Cortes Valencianas, las calles interiores de Torreta III y II, el cruce de la avenida de Alfred Nobel, en la playa de los Locos, con la calle Roentgen sufrieron cortes de tráfico y vehículos quedaron atrapados en varias rotondas de acceso a Torrevieja en la CV-905 y en Mar Menor y Ramón Rubiales. Se cortaba la N-332 en el acceso a la ciudad.L os Bomberos realizaban 36 intervenciones, 26 en Torrevieja, 9 en Orihuela Costa y una en Algorfa. El lugar donde más complicaciones hubo fue en La Torreta III, donde los vecinos tuvieron que achicar agua de sus viviendas y había coches anegados en mitad de la calle Tamésis y la calle Santiago Martín El Viti y Lagartijo. En esta zona no hubo presencia policial en toda la mañana ni respaldo de Protección Civil.

Ayer fue el día más lluvioso de un mes de noviembre desde 1927, primer año en el que se registraron datos meteorológicos en Torrevieja, según Proyecto Mastral.

La tormenta llegó a otros puntos de la Vega Baja con menor intensidad. Las clases se interrumpían también en Pilar de la Horadada, mientras que padres de Orihuela Costa cuestionaban que el Ayuntamiento no adoptara esta medida para esta zona cercana a los 100 litros de Torrevieja.

Marina Alta

En las comarcas del norte, donde ayer estaba decretada la alertaroja, se produjeron también cortes de carreteras y calles en ciudades como Gata o Pego, numerosas intervenciones de Bomberos y Protección Civil, y la tromba se tragó varias playas, como Les Deveses en Dénia.