Los padres del colegio Canales y Martínez de Almoradí han denunciado la situación que padecen sus hijos en los "barracones" en los que están ubicados, donde las goteras han provocado el desalojo de dos de las aulas y problemas serios en al menos otras dos. La presidenta de la Asociación de Madres y Padres de los Alumnos (AMPA) del centro, Jessy Arbona, mostraba el hartazgo de la comunidad escolar por "la gota que colma el vaso". Las lluvias de la semana pasada "ya provocaron que los alumnos de dos aulas tuvieran que trasladarse a otras vacías sin condiciones o a la biblioteca" y la tormenta del lunes "volvió a sacarlos de sus aulas sin saber además hasta cuándo...", expone Arbona.

En las aulas, aunque ya hoy no ha llovido, "sigue cayendo agua, y no poca", explica la responsable de la AMPA, quien añade que "una de las clases está sin luz, bueno, se puede ver en el vídeo cómo está el patio". Las aulas prefabricadas están dando muchos problemas cada vez que llueve. "Llevamos así desde el curso pasado, reclamando que solucionen el problema del doble techo", apunta Arbona. 50 alumnos se ven afectados directamente por estas goteras, pero el colegio tiene otras y variadas carencias.

Cuando llueve, "medio patio, que es de tierra, se queda inundado y está impracticable una semana". Sin llover, "hemos denunciado en repetidas ocasiones el amianto", así como "la falta de accesibilidad. Sólo hay accesos adaptados en la entrada, por lo que las dificultades para las personas discapacitadas se producen continuamente dentro del centro".

Huelgas los viernes

Ante este panorama de dificultades, la AMPA convocaba el pasado viernes una huelga de asistencia a clase por parte de los alumnos, que era seguida, según Arbona, por el 86% de los estudiantes. "Este viernes hemos convocado la segunda huelga de no asistencia como protesta por nuestro desamparo", señala la responsable, que recuerda que "el viernes 14 de diciembre tendremos la tercera acción de protesta".