El Consorcio Vega Baja Sostenible emitió ayer una nota de prensa en la que indica, en el último párrafo, que la comisión de gobierno de la entidad de gestión de basuras comarcal va a «impulsar (sic) la tramitación del estudio de viabilidad a una segunda planta de transferencia» para la Vega. Este proyecto es de iniciativa privada, «tal y como contempla la normativa», dice la nota.

El Consorcio «ha valorado de manera positiva (sic) este proyecto como vehículo que se suma a la planta de Dolores para ofrecer una solución global y definitiva a la transferencia de los residuos de toda la comarca». Este diario ha podido confirmar que la propuesta la ha presentado la multinacional Ferrovial y que la ubica en la pedanía de El Escorratel, entre Orihuela y Redován. Es el segundo proyecto que presenta Ferrovial a la comisión y el segundo que se plantea también en Orihuela. El primero no se evaluó por no cumplir los requisitos básicos para ser analizado por esa comisión -y polémica sobre los detalles que trascendieron del proyecto antes de evaluarse-.

Ni el equipo de gobierno de Orihuela ni los representantes de la entidad de gestión se pronunciaron ayer, más allá de lo que dice la nota de prensa. Por otra parte, la comisión Técnica específica creada para valorar el proyecto de gestión de planta de transferencia en Dolores, ha dado el visto bueno a esta iniciativa presentada por la entidad pública Vaersa. La comisión está compuesta por técnicos de la Generalitat Valenciana, Diputación, Ayuntamiento de Dolores y el Consorcio Vega Baja Sostenible.

Este informe ha pasado por la comisión de Gobierno del Consorcio que ha aprobado su tramitación para la posterior construcción y gestión de la instalación dolorense. El presidente de la entidad comarcal, Manuel Pineda (PSOE), aseguró que el procedimiento administrativo sigue su curso y que ahora se someterá a exposición pública en los próximos días para que los ciudadanos puedan realizar alegaciones. Una de las principales quejas de los partidos de l oposición en Dolores es que no conocían el proyecto.

El Consorcio depende actualmente de instalaciones externas de valorización para tratar los residuos urbanos de los 27 municipios de la comarca. Desde un punto de vista técnico la solución propuesta de planta de transferencia «se ajusta en su conjunto a las prescripciones de las bases técnicas», indicó Pineda.