El concejal de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, ha denunciado hoy que "hay riesgos en la continuidad o normalidad del servicio en la residencia Oriolresidencia Oriol si el Gobierno Local continúa asfixiando a sus trabajadoras y trabajadores". Según ha explicado Bernabé en un comunicado, el Área de Personal del Ayuntamiento, dirigida por Rafael Almagro, no estaría sustituyendo bajas, jubilaciones ni reducciones de jornada por lo que "está provocando una sobrecarga de horas extraordinarias en el resto de la plantilla que, además, cumplirá el máximo de horas extra a mitad de diciembre, y no sabemos las consecuencias que eso podría tener a efectos de funcionamiento del centro". Todo ello, a juicio de Bernabé, no sólo repercute negativamente en la situación de la plantilla sino que afecta al normal desempeño de la actividad y servicio de la residencia.

En estos momentos, la residencia Oriol, que cuenta con 8 trabajadores en distintos turnos, ya trabaja con un "ratio excesivo", según Cambiemos -un trabajador por cada 14 residentes aproximadamente- y de hecho, la formación considera que tiene una carencia estructural de personal. "Pero si a esa carencia se le añaden recortes, la situación se desborda", denuncia el concejal oriolano.

Actualmente, son dos las bolsas de las que podría nutrirse el centro residencial, una de Educadores y otra de Cuidadores, que están virtualmente paralizadas o que, de moverse, lo hacen con una lentitud extrema. De hecho Bernabé señala que durante este año no se han cubierto diversas bajas, tampoco una reducción de un tercio de jornada y desde octubre, no se ha tramitado la sustitución de una jubilación que el Ayuntamiento conocía con meses de antelación que se produciría. "Dicho de otro modo, un centro que ya tiene carencias de personal está viendo como el Ayuntamiento no sustituye las bajas y jubilaciones que se dan durante el año". Todo esto estaría provocando, "una injusticia, tanto con la plantilla de la residencia como con las personas usuarias de la misma".

Cambiemos ha solicitado al Concejal de Personal, Rafael Almagro, acceso a los expedientes e informaciones relacionadas y le insta a "cuidar" el Centro y residencia Oriol "con una política laboral a la altura". Un problema que para Cambiemos está siendo bastante generalizado y se da también en otras áreas: "el señor Almagro está haciendo una política absolutamente caótica en matera de personal, y, con ello, está provocando estrés, desigualdad y agravios en buena parte del funcionariado pero sobre todo, está causando problemas para la gente de Orihuela, que necesita unos servicios públicos de calidad".

Sospechas de Privatización y Recorte Presupuestario

Por último, Cambiemos ha mostrado sus sospechas respecto a las posibles explicaciones de esta asfixia. "Por una parte, cada baja no cubierta supone un recorte presupuestario pero, por otra, abre las puertas a un discurso privatizador, que es lo que sospechamos pretende el PP".

De hecho, a fecha de hoy, ya hay una empresa privada que gestiona actividades de ocio en parte de la temporada vacacional -veinte días de agosto, parte de Navidad y Semana Santa-. Cambiemos barrunta que tal vez haya alguien en el Gobierno Local que pretenda ampliar o modificar ese contrato para cubrir más días en caso de que el Ayuntamiento no pueda disponer de personal propio, pero consdieran que eso sería "una barbaridad" puesto que significaría "privatizar el Oriol por capítulos", han concluido.