Un equipo de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada ha neutralizado esta mañana una bengala de fósforo de señalización marítima situada en las inmediaciones de la playa de Punta Prima, Orihuela Costa. Para llevar a cabo la intervención se ha desplazado desde Cartagena personal especialista en desactivación de explosivos (EOD). Un submarinista deportivo localizó el artefacto y alertó a las autoridades, que "aplicaron los protocolos para este tipo de hallazgos".

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) procedió a destacar un equipo de buceadores de la UBMCM especialistas en desactivado de explosivos, los cuales se encargaron de neutralizar el artefacto. Una vez asegurada la bengala, los desactivadores de explosivos de la Armada procedieron a retirarla y transportarla a sus instalaciones en Cartagena para su posterior neutralización.

Durante la operación colaboró la Guardia Civil asegurando el perímetro de la zona. Al igual que otras unidades de buceo de la armada, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.

Este tipo de bengalas son empleadas en maniobras militares en altar mar y son arrastradas por las corrientes marinas. Una vez utilizadas su combustión puede ser incompleta. Suelen quedar restos de fósforo que, una vez fuera del agua y seca, puede iniciarse por sí misma y provocar quemaduras severas, según han informado la Armada en situaciones anteriores, aunque en la nota de prensa de hoy no lo especifica.