El Juzgado de Lo Penal 3 de Orihuela ha condenado a la exedil Josefa Meroño Pagán a siete años de inhabilitación para cargo público por prevaricación y seis meses de prisión por negociaciones prohibidas a funcionarios en relación al denominado "Caso Pilarín", que se juzgó en el Palacio de Justicia oriolano el pasado septiembre.

El fallo considera como "hechos probados" que Meroño "se prevalió de su cargo" como concejal en el equipo de gobierno como concejala de Nuevas Tecnologías para promover la instalación de tres antenas en la torre de la estación depuradora de aguas residuales -propiedad municipal- para ubicar una antena parabólica y dos antenas rectangulares destinadas a dar servicio a una empresa a la que estaba estrechamente vinculada.

La edil, sin embargo, justificó esta actuación como un proyecto para la difusión de transmisión de información turística municipal, que es como anunció la concejala la intervención, bajo la denominación de proyecto "Pilarín", que "no estaba firmado por ningún técnico", ni visado por colegio profesional, además de no haberse sometido a la obtención de ningún tipo de autorización, según recoge la sentencia. En realidad, la finalidad de las antenas era "potenciar el alcance de la señal de las instalaciones de la empresa Torresatelit TV S.A. Unipersonal, con la que la edil había llegado a un contrato de compraventa. Las antenas estaban orientadas al Noroeste y no al sur, que es donde está el casco urbano de Pilar de la Horadada "por lo que no es posible que ofrecieran ningún tipo de servicio al municipio" y sí para dar "servicio comercial" a la zona de cobertura de la empresa en Blue Lagoon y la Urbanización Los Dolses, donde la Torresatelit y Ole Comunicación, dirigida por un empresario afín, José María Tornel Velasco.

El fiscal anticorrupción de la Vega Baja, Pablo Romero, pedía dos años de cárcel y diez de inhabilitación. En el procedimiento figuraban como acusaciones particulares el Ayuntamiento y el grupo municipal socialista, que fue el que denunció los hechos el 9 de marzo de 2012. El entonces alcalde José Fidel Ros (PP) ordenó días después a la empresa Ole Comunicación que desmontara las antenas.

La polémica acompañó a la gestión de Meroño durante sus últimos años de mandato. Durante años militó y fue mano derecha del actual alcalde Ignacio Ramos. En 2006 respaldó junto a otro edil socialista una moción de censura liderada por José Fidel Ros, del PP. Aquel gobierno apenas duró ocho meses. Hasta las elecciones de 2007. Durante los siguientes cuatro años gobernó de nuevo el PSOE -2007-2011. En 2011 concurrió como independiente en Unión Pilareña y dio la mayoría al gobierno del PP. La denuncia tiene origen en ese periodo.