El PP de Callosa de Segura ha denunciado la falta de un expediente administrativo ordinario que ampare el alquiler de la maquinaria de recogida de residuos sólidos urbanos en los dos últimos años, tras la municipalización del servicio por parte del gobierno callosino (PSOE, EU y Somos Callosa) a finales de 2016. Los populares aseguran que dicho servicio, con un alto coste, no ha sido adjudicado y que una mercantil ha sido la beneficiada durante este tiempo. El servicio fue designado mediante decreto por trámite de urgencia tras darse por terminado el contrato con la anterior adjudicataria, Sirem, la empresa del empresario oriolano Ángel Fenoll, uno de los principales encausados en la trama del Brugal.

Según el Partido Popular, esta tramitación de emergencia no es aplicable «en ningún caso a este supuesto» ya que solamente lo es en casos de catástrofes, peligros o defensa nacional según la Ley. «Evidentemente, no se dan ninguno de estos casos y lo cierto es que la previsión de la municipalización del servicio realizada por la Concejalía de Servicios ha resultado pésima para los callosinos», señalan los populares y ponen sus dudas en que se haya mantenido la emergencia durante dos años «para beneficiar a una empresa que no se sometió al control de precios de la competencia pública».

El edil de Servicios de Callosa de Segura, Rubén Manresa (EU), justificó ayer ese decreto de emergencia «después de que Sirem se llevara las barredoras y nos trajeran otras rotas, con informes técnicos y policiales, todo está tramitado por el procedimiento que establece la ley para estos casos», y añadió que el PP hizo lo mismo, precisamente, con la empresa de Fenoll de 2003 a 2005, siendo alcalde Javier Pérez, «cuando realizó un contrato de emergencia y después sacaron el concurso y también se lo quedó Colsur, ahora Sirem». Manresa señaló que la adjudicación se aprobó en pleno «y a los ediles del PP no les pareció mal».

Barredoras

No obstante, los populares mantienen que la municipalización no está resultando tan ventajosa para el municipio como el tripartito preveía «ya que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de toda la gestión y gastos derivados del personal destinado a recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria y ha externalizado el servicio de maquinaria mediante arrendamiento». En este sentido los ediles del PP recuerdan que a finales de 2017 se sacó a concurso la compra mediante leasing de dos barredoras por 312.000 euros y que se cerró el expediente sin llegar a adjudicarlas. Esta compra fue impugnada por el Partido Popular al considerar que su planteamiento no era legal, pero su Recurso de Reposición nunca fue contestado. No obstante, este mismo mes se ha adjudicado el alquiler de esas dos barredoras a la empresa Sapesa SL por 664.654 euros. «Es más del doble de su coste inicial y casualmente a la misma empresa que ya realizaba el servicio sin concurso previo», señalan los populares. Su portavoz, Manuel Illán, pide que se esclarezca el tema «porque IU se comprometió al inicio de legislatura a aportar tres ofertas, incluso en los contratos menores, y ahora se saltan la tramitación hasta en los mayores».

Sin embargo, a este concurso se presentaron dos mercantiles, según el expediente de licitación al que ha tenido acceso este diario y resultó vencedora la que ofertó un menor precio. El contrato se sacó a concurso abierto a dos lotes -alquiler de barredoras y alquiler de camiones- y se presentaron dos empresas al primero y cuatro al segundo. Al lote de alquiler de camiones también se presentó Sapesa aunque no ha resultado ganadora, lo ha sido Talleres Rubio Truck por 810.458 euros.

Manresa señaló que «es cierto que salió en 2017 pero era para la compra pura y dura y se quedó sin empresas interesadas y ahora se ha sacado para alquiler e incluye el servicio de sustitución de máquinas en menos de 3 horas si existe avería, servicios de baldeo de vías públicas, lavado de contenedores, barredoras de refuerzo para meses de especial carga de trabajo y el mantenimiento y la reparación de todas las averías durante los 8 años de contrato y era un concurso abierto y ganó la mejor oferta».