Más de 1.700 alumnos de Infantil y Primaria de tres de los cuatro colegios públicos -y uno más concertado- que tiene Almoradí están llamados hoy a un huelga convocada por las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de los CEIP Canales y Martínez, Pascual Andreu y Manuel de Torres. Son, precisamente, los tres colegidos escogidos este curso escolar por la Conselleria de Educación para implantar el proyecto piloto de Religión Islámica en la provincia, junto a otros tres centros de Crevillent y otro más de Catral. Los convocantes animan a los padres y madres a no llevar hoy a sus hijos a clase (entre las 9 y las 17 horas) al considerar que Educación no ha tenido en cuenta las necesidades de estos centros antes de ser escogidos para impartir Islam.

«Había otras prioridades antes», explica Jessy Arbona, del Ampa del CEIP Canales y Martínez. «Tenemos una falta de espacio enorme para poder habilitar un aula para esos alumnos que han cogido Islam, como también la hubo para hacerlo con un aula específica paras niños con necesidades especiales que al final no se habilitó, y encima tenemos un grave problema de masificación y de deficiencias», se queja la portavoz de los padres y madres.

Los convocantes resaltan que no es un asunto «de racismo», ya que aseguran que los padres que han solicitado matricular a sus hijos en Religión Islámica en los tres centros también apoyan la protesta. Son unas 90 las peticiones que ha habido en este municipio para esa nueva asignatura, aunque ayer solo los padres del CEIP Canales y Martínez confirmaron la cifra exacta en su colegio, que son 38 peticiones de matricula. La pasada semana el CEIP Pascual Andreu llevaba 23 y el Manuel de Torres 13, cifras que aumentaron antes del cierre del plazo el pasado viernes.

Las Ampa se quejaron ayer de la «desatención» por parte de la Conselleria de Educación. Hace semanas que enviaron hasta dos escritos dirigidos al conseller Vicent Marzà sin que ninguno de ellos haya sido respondido. En las misivas los padres de los alumnos de los tres centros seleccionados para dar islam le exponían las carencias que sufren, como la masificación (son de línea 2 y están a línea 3 todos y en algún nivel a 4, a lo que se suma la escolarización sobrevenida que es de una media de 100 por curso); también se quejaban de los 13 barracones en los estudian 325 alumnos almoradidenses desde hace 9 años y que sufren goteras o de los tejados con amianto que aún tienen. Las Ampas le preguntaban a Marzà cuándo iba a solucionar todas esas deficiencias y a poner en marcha los dos colegios que necesita el municipio (uno está incluido en el Plan Edificant a la espera de recibir el Ayuntamiento las competencias). Preguntas que se quedaron sin respuesta.

«En mi colegio el tejado es de amianto y hay siete barracones con unas goteras enormes y hoy (por ayer) con las lluvias se han inundado y han quedado inutilizados y han tenido que reubicar a los alumnos en la biblioteca, el gimnasio y en el aula de música ; tenemos muchas necesidades y Educación no las ha tenido en cuenta para elegirnos como proyecto piloto para dar Religión Islámica», se quejó Arbona, del CEIP Canales y Martínez.

Ratio

Arbona explicó que la ratio de los colegios almoradidenses es de 29 alumnos por clase, muy superior a la media. «Hay una falta grande de espacio para la nueva asignatura y no es por ser Islam, daría igual si fuera para poner otra clase de inglés o de matemáticas, no hay sitio físico», aseguró. «Llevamos desde 2006, cuando se plantó la supuesta primera piedra, esperando un nuevo colegio y no sabemos dónde está y por ahora no tenemos noticias de que se vaya a construir pronto».

El Ayuntamiento de Almoradí apoya las protestas de los padres. La edil de Educación, Susana Miralles, indicó ayer a este diario que «estamos en unas condiciones que no son normales, es una situación tercermundista en la que están los colegios para encima implantar una asignatura más en la que habrá que dividir a los alumnos en tres grupos, Religión Católica, Valores y Religión Islámica, y no hay espacio». Miralles se quejó de que Educación no contactara con los centros y con los padres donde tenía previsto implantar la asignatura de islam para ver las condiciones previas en las que se encuentran esos colegios. El Ayuntamiento ha recurrido la decisión del conseller de Educación.

Los padres se plantean continuar con la huelga cada viernes hasta las vacaciones de Navidad si no reciben respuesta del conseller de Educación a sus reivindicaciones y esperarán a comprobar el seguimiento que tiene la huelga convocada en el día de hoy.