Pilar de la Horadada sigue reivindicando su apuesta por el mundo del cine y de la televisión. La localidad, que la pasada semana inauguró su Paseo de Cine en Torre de la Horadada con el descubrimiento de la primera estrella por parte del actor Ginés García Millán, ayer siguió sumando celebridades a este espacio. La actriz Pepa Aniorte, nacida en Orihuela, fue la encargada ayer de descubrir su estrella en este paseo de la fama como ganadora del Pilar de Honor de este año. Aniorte derrochó muchas dosis de simpatía y se mostró muy emocionada con el gesto que ha tenido la localidad.

La actriz es muy conocida por sus papeles en series de televisión como «Los Serrano», «Hospital Central», «El comisario», «Servir y Proteger» o «Águila Roja», en programas televisivos como «Tu cara me suena» y por sus papeles en películas como «Palmeras en la Nieve» o «Cuerpo de élite, la película». Numerosos vecinos no quisieron perderse el momento en el que descubrió su nombre en el suelo de este paseo ubicado en la Avenida Mediterráneo entre las playas del Conde y de los Jesuitas. El alcalde de Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos, acompañó a la actriz, junto a Pilar María Samper, concejal de Turismo, y Trinidad Escarabajal, edil de Cultura.

Pepa Aniorte recibió después su Pilar de Honor en la gala que se celebró en la Sala Duplex Espacio Cultural donde se hizo entrega de los premios del III Festival Internacional de Cortometrajes «Cortopilar». La sala se quedó pequeña para acoger al numeroso público asistente que se divirtió con el cómico Diego Arjona, encargado de conducir la gala. Las actuaciones del grupo «Vamos de calle» y de danza moderna «Gapdamoh» pusieron la nota musical a «Cortopilar».

Premios

El premio Pilar al mejor cortometraje fue para «La Guarida», de Iago Soto, que se llevó los 1.000 euros con los que está dotado el premio. La mención honorífica recayó en «Miedos», de Germán Sancho. El galardón a la mejor dirección fue para Rubín Stein por «Bailaora», mientras que la mención honorífica en esta categoría fue para Lluís Quílez, por «72%».

El Pilar al mejor guión se lo llevó José Corral, por «Un cuento familiar». La actriz Cristina Soria subió a recoger su estatuilla por su interpretación en «Una noche con Juan Diego Botto», mientras que el actor Javier Gutiérrez se llevó el galardón por su papel en «Zero».

La mejor dirección de fotografía para el jurado fue la de Alejandro Espadero por «Bailaora» y el mejor maquillaje y peluquería recayó en África Pérez por «72%». Finalmente, el público que ha asistido a las proyecciones en la Casa de Cultura de los 25 cortos seleccionados en esta edición, decidió otorgar su premio al cortometraje «Fear».

Todos los amantes de los cortos, que no se pueden disfrutar habitualmente en los circuitos comerciales y festivales, han podido ver en «Cortopilar» una gran selección de cortometrajes de ficción, animación, documental o experimental. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada y dirigido por José Domingo Martínez y por el cineasta Raúl Cerezo como director de producción.

El jurado lo forman profesionales de reconocido prestigio en el ámbito cinematográfico son Tirso Calero, Miriam Larragay, Asier Guerricaechebarría, María Hervás y José Manuel Carrasco, seleccionaron 25 cortos en la Sección Oficial de los más de 1.400 recibidos de todo el mundo. La gala se cerró con la actuación del edil Alfonso Armenteros, que interpretó al personaje principal del «Arca perdida», con una escena que le da carácter enigmático a Pilar de la Horadada, lo que contribuye a la creación de un mito cinematográfico para este municipio que apuesta por el séptimo arte.