El río Segura experimentó ayer una crecida espectacular de su caudal al pasar de los 20 centímetros a los cerca de 2,5 metros a su paso por la Vega Baja. Hacía mucho que no se veía un aumento tal en su cauce. Las últimas lluvias caídas, sobre todo en la parte alta, en algunas localidades murcianas, permitieron observar este espectáculo de la naturaleza.

La Confederación Hidrográfica del Segura señaló ayer por la mañana que el nivel subió desde los 20 centímetros hasta rozar los dos metros en el Azud de los Huertos, en Orihuela (menos de la mitad de la capacidad del cauce). No obstante, por la tarde rozaba los 2,5 metros en la capital de la Vega Baja. En esta localidad era difícil distinguir el escudo pintado entre los puentes.

El aumento del caudal también sacó a relucir la parte negativa, la contaminación por plásticos que sufre el río y que fueron arrastrados cauce abajo, así como la basura que se acumuló en la entrada de la acequia de Callosa, colchón incluido que sirvió de «isla» para los patos. Las cañas también siguen siendo un problema en algunas partes del río.