¿Se hará la luz? El Ayuntamiento de Torrevieja contará desde el próximo lunes 26 de noviembre con contrato de mantenimiento y reparación de las más de 15.000 luminarias con las que cuenta el tendido público después de tres años y medio de interminables trámites administrativos para adjudicar el contrato. Durante todo este periodo -en una situación que se arrastraba desde el anterior mandato- este servicio se ha ido parcheando con prestaciones sin contrato, contratos que solo atendían urgencias e incluso, en algún momento, el trabajo de dos únicos electricistas municipales para todo el término municipal.

La empresa adjudicataria es SICE. La misma en la que se había confiado para realizar trabajos de emergencia. Aunque los técnicos fijaron en 914.224 el precio de licitación por cuatro años de servicio, más dos de prórroga, SICE se ha hecho con la contrata c0n una baja muy acusada: 524.671 euros, un 43% de reducción. Deberá disponer como mínimo de 12 operarios y 6 vehículos.

La idea de adjudicar de forma global el mantenimiento y el suministro de energía y por la que trabajó el anterior equipo de gobierno -realizó una auditoría energética de la situación del tendido- fue descartada por el actual. Lo que sí dicen los pliegos es que la adjudicataria debe poner en marcha las medidas de actuación urgente que indicaba esa auditoría.

El contrato resolverá algunos de los problemas más habituales, como es la falta de medios para responder de forma inmediata a averías o la reposición de lámparas, pero no otros que están vinculados a la antigüedad de la red en amplias zonas de la ciudad.

Fue el concejal de Obras y Servicios, Domingo Soler el que anunció el inicio del contrato . Felicitó al equipo de técnicos municipales que ha hecho posible esta adjudicación y, sobre todo, a los dos electricistas de la concejalía que ha asegurado «son las personas que más han sufrido las inquinas y los palos en la rueda que han ido poniendo desde la oposición». El PP ha denunciado de forma periódica «el apagón» en distintas zonas del municipio.

El edil recordó que al mismo tiempo se está realizando la renovación del alumbrado en La Mata y las urbanizaciones de Cala Dorada y Rocío del Mar, aunque la zonas que requieren esta actuación son mucho más amplias con una inversión millonaria.