Hacía mucho, mucho tiempo, que no se veía una crecida tan espectacular del caudal del río Segura a su paso por la Vega Baja como la que ha experimentado en el día de hoy. Las últimas lluvias caídas, sobre todo en la parte alta, en algunas localidades murcianas, han permitido observar este espectáculo de la naturaleza que tan pocas veces vemos en la comarca.

La Confederación Hidrográfica del Segura ha señalado que el nivel ha subido desde los 20 centímetros hasta rozar los dos metros esta mañana en el Azud de los Huertos, en Orihuela (menos de la mitad de la capacidad del cauce). Esta tarde rozaba los 2,5 metros en la capital de la Vega Baja. En esta localidad hoy es difícil ver el famoso escudo pintado entre los puentes. Hoy ha sido uno de los lugares más fotografiados.

El aumento del caudal también ha sacado a relucir la contaminación por plásticos que sufre el río y que han sido arrastrados cauce abajo, así como la basura que se acumuló a la entrada de la acequia de Callosa, colchón incluido que sirvió de "isla" para los patos. Las cañas, en algunos puntos, como se puede ver en el vídeo adjunto a esta noticia, siguen siendo un problema en algunas partes del río.