El núcleo zoológico de unos particulares en Guardamar del Segura sigue albergando a cinco macacos japoneses de los siete que alojaba inicialmente. Este verano tres de estos animales se escaparon; una hembra y una cría murieron tras las tareas de búsqueda y el tercer animal, un macho, fue realojado en el mismo recinto privado. Proyecto Gran Simio y Animalia Protección Animal han advertido que la Generalitat está a punto de retirar la condición de núcleo zoológico para este espacio situado en la huerta junto al río Segura y el peligro de que la administración pudiera aplicar la legislación que permitiría sacrificar a los animales al no encontrar un lugar para mantenerlos.

Las mismas fuentes lamentan la pasividad de la Generalitat y advierten de que la administración no tiene intención alguna de sufragar los 50.000 euros que cuesta el traslado de los animales a la única instalación adecuado con cuarentena que puede acoger a los primates en Holanda. El núcleo zoológico albergaba inicialmente un total de siete macacos en una información del Ayuntamiento de Guardamar no aportó cuando informó sobre la fuga de los primates.

La finca ha albergado durante décadas a grandes felinos y primates, procedentes de circos y zoológicos, con un control muy limitado por parte de las autoridades responsables, que solo comenzaron a reubicar a los animales hace año y medio. Estas dos organizaciones «ante la pasividad» de la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, realizaron las gestiones para que los macacos fueran trasladados en un tipo de instalaciones con recinto de cuarenta de la que carece cualquier centro en España. Podemos ha anunciado una pregunta en las Cortes sobre esta situación.