Sería una gran noticia que ante un terremoto de magnitud de 5,5 como el que se suponía que sacudió ayer Torrevieja la ciudad o la comarca pudiera contar con el espectacular despliegue de medios que se exhibió sobre la explanada de más de 70.000 metros cuadrados del recinto de mercados.

Aunque los escenarios estaban muy lejos de trasladar la tensión de una situación real la experiencia sirvió sobre todo a los 25 organismos de emergencias y seguridad que participaron. La Generalitat coordinó ayer a un total de 1.000 personas entre efectivos de seguridad, emergencias y voluntarios en el #GranSimulacre2018.

Un terremoto de una intensidad suficiente, según la Generalitat, como para derrumbar edificaciones, causar graves daños en un bloque de edificios de un barrio concreto de Torrevieja, y dañar las redes de suministros básicos: agua, luz y gas. También, la telefonía móvil se veía afectada por sobrecarga en la red.

Los principales escenarios fueron la explanada del recinto ferial, con estudiantes -algunos más metidos en el papel que otros- como damnificados, los bloques de edificios de la Colonia San Esteban, donde se han evacuado a familias de varios edificios e incluso el ensayo de detenciones de personas que aprovechaban la situación para realizar actos de pillaje en los edificios siniestrados -en la recreación que más llamó la atención, con la intervención de un helicóptero de vigilancia y numerosos efectivos del cuartel de la Guardia Civil-.

También hubo simulacro más práctico -sin la atención mediática que el resto de secuencias, a las que se desplazó una multitudinaria comitiva de cargos y medios- en todos los institutos y colegios de la ciudad. La intervención preventiva de ayer, la segunda de entidad que se realiza en la zona sísmica de mayor riesgo de España, costó unos 10.000 euros.

El #GranSimulacre2018 da continuidad al realizado hace cinco años, también en Torrevieja, para implantar el Plan Especial frente a riesgo sísmico de la Comunitat Valenciana (Emergencia situación 2), activado desde el Centro de Coordinación de Emergencias, y también ha servido para que el Ayuntamiento de Torrevieja ponga en práctica su Plan Territorial Municipal (PTM).

Otra de las novedades de este simulacro fue la implicación de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte con la participación por parte de los 6 centros escolares de secundaria y los 13 colegios de infantil y primaria de Torrevieja que han realizado simultáneamente simulacros de autoprotección escolar. Participaron en los mismos 4.840 escolares y 452 profesores de secundaria; y 7.061 niños y 388 profesores de infantil y primaria. Además se ensayó un ejercicio de comunicación de consignas mediante envío de SMS a los directores de cada colegio y éstos a los padres de los alumnos.

En esta ocasión, al igual que en los otros dos simulacros, también se trabajó con figurantes. Un total de 170 alumnos de los Institutos Leonardo da Vinci de Alicante, IES de Elda y Les Alfàbegues de Bétera han simulado ser los grupos de familiares afectados, que han sido atendidos en un campamento de acogimiento temporal.

Futuro Equipo MUSAR

En cuanto a la puesta en práctica de los protocolos de rescate de personas atrapadas y sepultadas entre los escombros, el ejercicio se ha realizado simultáneamente en el campo de prácticas que la ong IAE tiene en Algemesí.

Esta actuación ha servido para constituir un equipo MUSAR (Medium Urban Search and Rescue), integrado por bomberos especialistas que puedan participar en un futuro en misiones internacionales. Se han utilizado unidades caninas y drones en las técnicas de rescate de los afectados por el terremoto.

En distintos ejercicios como los rescates efectuados por este equipo es necesaria la presencia de personal sanitario, en este caso la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con la participación de 30 profesionales y 6 vehículos (2 SAMU, 2 Soporte Vital Básico, 1 vehículo de intervención rápida y 1 vehículo de Atención al Múltiples Víctimas )

Como en los dos años anteriores con los simulacros de accidente ferroviario, en el año 2016 en Valencia, y de accidente aéreo con múltiples víctimas, en el año 2017 en Elche-Alicante, la AVSRE ha realizado un gran esfuerzo de coordinación de los 25 organismos implicados entre ayuntamiento, policía local, consorcios de bomberos, bomberos forestales, fuerzas y cuerpos de seguridad, voluntarios de protección civil, estudiantes de los módulos de Emergencias, consellerias implicadas, Cruz Roja, Unidad Militar de Emergencias, etcétera.

Recorrido

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, recorrió los diferentes escenarios del simulacro acompañado por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Alberto Herrera; el alcalde del Ayuntamiento de Torrevieja, José Manuel Dolón y el concejal de Seguridad, Javier Manzanares y "autoridades de los organismos participantes, así como representantes de consulados representativos en Alicante".

José María Ángel destacó la importancia de estos grandes simulacros al ser "catalizadores de los protocolos de actuación en emergencias que tenemos en papel, pero que necesitamos poner en práctica para hacer los ajustes necesarios detectados en el transcurso del mismo y de cara a estar preparados ante un riesgo de estas características".

Ángel ha recordado que "una de las vulnerabilidades que tiene la Comunitat Valenciana por su situación geográfica es la de sufrir un terremoto, particularmente en la mitad sur del territorio".

José María Ángel ha destacado y ha agradecido que "en este ejercicio, en el que se han involucrado todas las administraciones, se han puesto en práctica y se han comprobado las capacidades de cada una de ellas para trabajar en su ámbito competencial desde el primer minuto, todos saben lo que tienen que hacer desde que se produce el temblor".

El director de la Agencia ha puesto en valor el hecho de que "a esta gran práctica se hayan sumado también grandes empresas de comunicaciones, puesto que se ha trabajado con la hipótesis de un corte del suministro eléctrico y la caída de las comunicaciones móviles"

Torrevieja vive un simulacro de un terremoto de magnitud 5,5

Torrevieja vive un simulacro de un terremoto de magnitud 5,5