El Ayuntamiento de Orihuela ha recibido el informe de viabilidad, favorable y vinculante, de Carreteras del Estado (Ministerio de Fomento) autorizando a que se ejecuten las obras pendientes sobre la autopista AP-7 (Alicante-Cartagena), en Orihuela Costa, que consisten en el desdoblamiento de la pasarela de la carretera CV-941 que la cruza. Se trata de unos trabajos que los vecinos de la zona vienen reclamando desde hace más de 10 años, quienes critican la peligrosidad del actual puente por carecer de aceras. El Ayuntamiento de Orihuela ya ha dado traslado de dicho informe al urbanizador del sector «Lomas de Cabo Roig» requiriéndole que se haga cargo de las obras pendientes ya que la falta de este informe favorable de Carreteras era el argumento que esgrimía el mismo para no ejecutar los trabajos pendientes.

El Ayuntamiento da al urbanizador un plazo de 15 días para que acredite que ha iniciado los trámites para que se puedan acometer los trabajos de desdoblamiento y le advierte que, de no hacerlo, será el Consistorio quien los realice con cargo al aval bancario depositado por el urbanizador en su día como garantía y que, según ha podido saber este diario, asciende a 1.286.000 euros.

El informe de Fomento, al que ha tenido acceso INFORMACIÓN, autoriza a la construcción de una nueva pasarela, paralela a la actual por el sur, para dejar cada una de ellas en un sentido de circulación y dotar a ambas de aceras para la circulación de peatones. Cada día decenas de vecinos de las urbanizaciones de Lomas de Cabo Roig, La Cuerda o Lomas de Golf, con más de 5.000 residentes, se juegan literalmente la vida al transitar por la carretera, ya que el único puente que conecta esas urbanizaciones con las playas, el centro de salud o la farmacia, carece de acera y ni siquiera hay arcén. El problema se agrava para las personas con problemas de movilidad que cruzan en silla de ruedas o aquellos que van con carritos de bebé. Los coches deben esquivar a los peatones porque apenas hay espacio para transitar. El peligro aumenta durante la noche ya que también carece de iluminación.

El informe es favorable a la construcción de un nuevo paso superior para ampliar el existente tras el requerimiento que realizó el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. Antes de iniciar cualquier trabajo, Fomento advierte que será imprescindible que el interesado (urbanizador o el Ayuntamiento en su caso) obtenga la preceptiva autorización de obras por parte de su Ministerio para evitar ocupar las zonas de protección de la autopista. Además, el nuevo puente tiene que guardar la misma estética, elementos constructivos y color que el actual y ejecutarse a una distancia suficiente de la actual para permitir los trabajos de mantenimiento, de los que resalta que tendrá que ocuparse el Ayuntamiento de Orihuela, así como protegerse los taludes. El informe favorable está firmado por el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana y entró por registro del Ayuntamiento el 5 de octubre.

Reunión

Emilio Bascuñana se reunió ayer con la Asociación de Vecinos Lomas de Cabo Roig para trasladar el contenido de dicho informe favorable y la posibilidad de que el Ayuntamiento ejecute los trabajos con el aval disponible del urbanizador si éste se desentiende. Esta asociación ha protagonizado masivas protestas para exigir la construcción de una pasarela peatonal, la última el pasado mes de marzo.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC) criticó que el actual equipo de gobierno (PP y Cs) «no haya adelantado trámites en estos 3 años y medio y ahora nos encontramos en el punto de partida». Su portavoz, Tomás Moreno, señaló a este diario que «con los trámites que hay que hacer ahora de redacción, visado de carreteras, licitación y ejecución, pasará más de un año y por eso pedimos al gobierno local que deje desarrollado el proyecto de ejecución cuanto antes porque mientras no esté hecho lo demás son fuegos artificiales», criticó. Para Moreno «nos da igual que el proyecto lo haga el urbanizador o el Ayuntamiento pero si lo hace este último con el aval al menos tendría el control sobre los tiempos de ejecución». Los accesos a la actual pasarela también deberían mejorarse al carecer de arcén.