A tapear por la Vega Baja. Orihuela y Torrevieja ofrecen sendas rutas gastronómicas este fin de semana para poner en valor e divulgar la amplia oferta de que disponen ambas localidades.

La VI edición de la Ruta de la Tapa y Gin-tonic tendrá lugar en las calles de Orihuela del 16 al 18 de noviembre. La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, destacó la subida que ha experimentado el porcentaje de participación respecto al año anterior: «Tenemos un 21% más de restaurantes respecto al año pasado y un 14% más de tapas. Lo que quiere decir que Orihuela funciona y que las actividades que se ponen en marcha desde las diversas concejalías tienen un resultado positivo».

Las variedades de tapas y gin-tonics que participan en el concurso, además de toda la información respecto al evento y la realización de las votaciones, podrá llevarse a cabo a través de la aplicación de móvil Rutappa.

Se podrá optar a premios en cinco categorías: tapa gourmet, dulce, tradicional, premio al establecimiento con el gin-tonic más votado a través de la aplicación móvil y un premio especial para los participantes que realicen sus valoraciones a través de la app. «El precio de la bebida y tapa tradicional será de un euro, mientras que las tapas dentro de la categoría dulce y gourmet costarán 1,50, dejando el precio del gin-tonic a elección del establecimiento», explicó la concejal.

El jurado estará compuesto por el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Orihuela, Pepe Vegara, y representantes de la concejalía y de las empresas patrocinadoras.

Mientras, en Torrevieja, la XVI edición de la Ruta de la Tapa se celebrará del 15 al 18 y del 22 al 25 de noviembre, una cita en la que participarán un total de 43 establecimientos que ofrecerán 172 tapas. Los establecimientos participantes ofrecerán sus tapas en la variedad de «La casa» (a un precio de dos euros) y otra más sofisticada gourmet (cuyo precio es de 2,5 euros). Ambas variantes incluyen en el precio la bebida. Se podrá disfrutar del evento culinario en horario de mañana, de 12:00 a 16:30 horas, y de tarde, de 19:30 a 23:00 horas.

«El principal objetivo es el de divulgar la oferta gastronómica de Torrevieja al tiempo que se ofrece la posibilidad de disfrutar y degustar originales y deliciosas tapas», explicó la directora del CdT de Torrevieja, Alicia Arenas.

Los participantes podrán votar sus tapas favoritas a través de la aplicación móvil de la Ruta de la Tapa. Asimismo, podrán participar en el sorteo de un lote de productos gastronómicos quienes reúnan al menos 10 sellos de los diferentes locales participantes.

La concejala de Turismo, Fanny Serrano, afirmó que este año se ha constatado «que hay un mayor nivel en cuanto al esfuerzo gastronómico».