La Generalitat ha reclasificado los puestos de médico que oferta en la residencia pública de personas mayores de Torrevieja para intentar cubrir las vacantes, lo que conlleva una mejora en sus retribuciones. Además, ha adscrito a este centro, que puede atender a un total de 250 usuarios, un médico más, tres en total.

La Sindicatura de Agravios ha respondido con esta información a la queja abierta por Izquierda Unida de Torrevieja, ante la situación enquistada durante más de un año y medio de falta de personal médico en esta residencia. Ninguno de los facultativos de la bolsa de empleo interino se ha interesado por este puesto durante ese periodo. Este hecho ha provocado las quejas y manifestaciones de usuarios y personal trabajador del centro en el acceso de la residencia, apoyadas por los grupos políticos municipales Izquierda Unida, PSOE o Sueña Torrevieja.

También ha secundado peticiones para reclamar la resolución del problema el PP. En este momento una de las plazas sí está cubierta y la Administración autonómica confía en que este cambio sirva para se ofrezca la prestación de forma continuada desde ahora. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra ha sido incapaz de cubrir esas plazas durante meses. Cuando un médico interino llegaba al nuevo destino apenas permanecía en la residencia unas pocas jornadas.

La Generalitat ya intentó atraer a estos puestos a más facultativos igualando el periodo de permanencia en la residencia, a la hora de valorar méritos para otras plazas con la misma puntuación que si estuviera destinado en un centro de salud o un hospital de la Conselleria de Sanidad. Esa medida resultó del todo insuficiente y las plazas continuaron vacantes. La reclasificación del puesto, según la respuesta facilitada al concejal Víctor Ferrández, supondría una mejora laboral que no se cuantifica por la Sindicatura.Presión asistencial

El aumento del número de plazas ofertadas puede rebajar el impacto de las vacantes o evitar que los más de 200 usuarios, con un porcentaje muy elevado de mayores que no se pueden valer por sí mismos, se queden sin médico durante meses. La ausencia de médicos ha provocado constantes traslados de pacientes dependientes hasta el centro de salud de La Loma, situado a escasos metros, con un uso de ambulancias que pueden estar destinadas a otros servicios y un aumento de la presión asistencial de un centro de atención primaria que también tiene servicio de Urgencias para toda la ciudad las 24 horas.