La Guardia Civil carece de puesto en Orihuela. Por eso cuando debe realizar un servicio con más de un detenido en el Palacio de Justicia de Orihuela requiere de tres agentes o contar con apoyo puntual de la Policía Local oriolana. En la misma situación se encuentra la Policía Nacional. Con más de un arrestado en estas dependencias judiciales es necesaria la presencia de dos guardias civiles para custodiar al detenido en su traslado a salas de vistas o declaraciones y un tercer agente de la policía local para vigilar el calabozo con el otro detenido. La legislación avala que los agentes locales puedan realizar estas funciones.

Esta solución se ha puesto en marcha después de que el colectivo de Independientes de la Guardia Civil (IGC), junto a otras asociaciones que representan a los guardias civiles, mantuvieran en mayo una reunión con el coronel jefe coronel Jefe de la Comandancia para exponerle esta carencia. Pero IGC cuestionó ayer públicamente que, a su juicio, la alternativa adoptada «por insuficiente y porque toda esa labor debe ser abordada con un mínimo de tres agentes y la debe realizar exclusivamente la Guardia Civil». Para este colectivo, existe «una falta evidente de seguridad» en la custodia de estos calabozos «ya que solo hay dos agentes del cuerpo para todos los detenidos», no solo en los calabozos, también para los traslados a salas de vista y declaraciones.

La misma fuente «tiene conocimiento» de que desde hace dos semanas un componente de la Policía local de Orihuela presta servicio en esas dependencias, «quedando en custodia de los detenidos mientras los componentes de la Guardia Civil están en la sala de los juzgados con algún detenido». A esos calabozos llegan arrestados de los puestos de la Guardia Civil de Callosa de Segura, Almoradí, Dolores, Pilar de la Horadada, Guardamar y Jacarilla, según la nota. La Guardia Civil solo está presente en Orihuela a través de un equipo del Serprona y de control de armas. Los agentes acuden a esta custodia desde otros puestos de la comarca.

Mínimo

Independientes de la Guardia Civil (IGC) asegura que no tiene «inconveniente» en que la falta de personal sea suplida de forma «puntual» con apoyo de Policía Local. Sin embargo, especifican que es «una necesidad imperiosa que este cometido de custodia de detenidos sea realizado de forma íntegra por Guardia Civil, por lo que se debe ampliar el número de agentes que desempeñan esta función, a un mínimo de tres».