La asociación "Hijos de la Inmaculada" ha presentado el programa de actos y cultos religiosos que se van a desarrollar para honrar a la Patrona de Torrevieja desde este viernes día 16 al 9 de diciembre. Una treintena de actividades que se van a prolongar durante prácticamente un mes, con la participación, entre otras, de ocho agrupaciones corales, dos bandas de música, una veintena de voces e instrumentistas solistas torrevejenses o una decena de sacerdotes, tal y como han destacado el presidente de la entidad, Antonio Aniorte Guerrero y el párroco de La Inmaculada, Manuel Martínez Rocamora.

La imagen de estas Fiestas llega con un cartel protagonizado por un cuadro de estilo barroco sobre el que se sitúa una imagen que simula una pintura del busto de la Patrona. "Con él, se quiere poner en valor tantos de similares características que se hallan en muchos hogares de Torrevieja", indica Antonio Aniorte. Un cartel que, siguiendo la línea emprendida en 2017, mantiene un diseño limpio y sencillo, donde sobresale la leyenda "Torrevieja, Lugar de la Concepción", para poner en valor que la devoción mariana de esta tierra es incluso previa a la propia Torrevieja.

Voluntarios

Entre las actividades que se consolidan en este 2018 destaca la constitución del grupo de "Voluntarios de La Purísima", que en esta ocasión tendrá lugar en el transcurso de una Eucaristía especial este viernes 16 de noviembre, en la que se impondrán los distintivos que identificaran a las personas que se han ofrecido a colaborar con la organización de estas fiestas, en especial en la coordinación de la procesión de la patrona. También se vuelve a incluir en esta programación la celebración comunitaria de la Unción de Enfermos el sábado 1 de diciembre a las 10 horas en la Iglesia Arciprestal, donde La Purísima bajará de su camarín para, frente a frente, confortar a los enfermos y mayores de 70 años que se inscriban para recibir este Sacramento. El año pasado, el primero que se puso en marcha esta inicitiva, participaron 30 voluntarios.

El sábado 17, a las 20.30 h, en los salones parroquiales se presenta la Revista de Fiestas Patronales editada por los Hijos de la Inmaculada, así como se consolida el nuevo formato estrenado en 2017 para el ceremonial del Pregón que este año pronunciará el que fue Vicario de La Inmaculada, el sacerdote Alfredo Beltrá López, tras una Eucaristía en la que tendrá lugar el Rito de Admisión de socios -ambos, el 24 de noviembre-. No falta un nuevo el Mercadillo Gastronómico -para el domingo 18 en el patio de Poniente de la Iglesia-, o la Vigilia de La Inmaculada -viernes, 30 a las 20h- y posteriormente, chocolatada con mona.

Uno de los aspectos que se va a potenciar este año es la Novena, que será del 28 de noviembre al 7 de diciembre, y a la que se han invitado a más de 120 colectivos locales, a los que se ha hecho un llamamiento a su participación aportando alimentos para ser distribuidos entre los necesitados.

Con respecto a la Ofrenda Floral -sábado, día 1- la Asociación ha explicado que su organización corre a cargo del Ayuntamiento de Torrevieja con la participación de más de noventa entidades locales. El presidente de los Hijos de la Inmaculada ha recordado a las entidades que para participar es imprescindible inscribirse en la concejalía de Fiestas y ha hecho un llamamiento para que, además de los ramos, se intensifique la ofrenda de centros y cestas florales ya que al acabar se abrirá una exposición en el remodelado patio de Poniente de la Iglesia, identificando con cartelería a qué asociación pertenece cada centro.

El acto más esperado de estas Fiestas será la Magna Procesión en la tarde del 8 de diciembre. Antes, se celebrará la Misa Mayor y Solemne del Día de La Purísima a las 12 del mediodía. La despedida de las Fiestas será el sábado 9 con el besamanos y el canto de la obra de Luis Cánovas.

Banderas de España

La Asociación también ha informado de que ha iniciado una campaña para que se decoren los balcones de la ciudad durante las Fiestas. Con tal motivo, ha puesto a disposición de quien lo desee bandera de España continua y cobertores con la imagen de la Virgen, que se pueden adquirir en el Museo de La Purísima. También se han elaborado chapas con la imagen central del cartel de las Fiestas de este año.

Toda la programación se puede consultar en un cartel de gran formato en la cancela del Templo Arciprestal, pero también en la Web de la asociación (www.hijosdelainmaculada.es) y en sus perfiles oficiales en Facebook y Twitter (@HijosInmaculada).