n La Comisión de Desembalse de Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) propuso ayer un desembalse de 300 hectómetros cúbicos para hacer frente a las demandas de los usuarios durante el presente año hidrológico 2018-2019, una cantidad superior a los 215 hm3 del año anterior.

Los miembros de la Comisión de Desembalse -regantes de las vegas del Segura, Mundo y Quípar, la Mancomunidad de Canales del Taibilla y los usuarios de hidroeléctricas- fueron informados también de la situación actual de las reservas y aportaciones de recursos de la cuenca del Segura, así como las previsiones para finalizar el año y las lluvias recogidas hasta el momento. Respecto a las reservas de la cuenca (excluyendo las reservas del trasvase Tajo-Segura), los embalses almacenan 121 hectómetros, 40 más que en octubre de 2017. Se espera que con el ritmo de aportaciones y desembalse planteado se llegue a octubre de 2019 con 140 hectómetros embalsados, 20 más que los actuales.

Las aportaciones en lo que se lleva de año hidrológico también son ligeramente superiores a las del año pasado, de 16,356 hectómetros (3,42 más que en 2017). Finalmente, la precipitación media hasta el momento ha sido de 37 litros por metro cuadrado, muy superior a los 8 de octubre de 2017 y ligeramente por encima de las media de los últimos diez años.

La comisión hizo hincapié en la necesidad de un control exhaustivo de los aprovechamientos de cara a conseguir el objetivo de desembalse propuesto. Esta propuesta se revisará transcurridos seis meses.

Las reservas de agua de la propia cuenca son vitales para el regadío tradicional de la Vega Baja que se nutre principalmente con caudal directo del Segura frente a los regadíos dotados por el Trasvase del Tajo y desalinizadoras.