El comité de empresa de la plantilla de la recogida basuras y servicio de limpieza viaria y playas se ha dirigido al alcalde José Manuel Dolón para trasladarle su «preocupación por las pésimas condiciones de la maquinaria y vehículos» con los que prestan el servicio a diario. Los representantes de los trabajadores recuerdan al primer edil que la mayor parte de los vehículos data de la adjudicación de 2004. Los camiones «viejos y obsoletos» cuentan con casi 15 años de vida útil.

«Podemos decirle alto y claro -indican-que muchos trabajadores nos jugamos la vida día a día», indican en un escrito dirigido el pasado 6 de noviembre a la Alcaldía. El comité de empresa reclama al primer edil y a la empresa Acciona que «busquen los mecanismos necesarios para que sea renovada la maquinaria y vehículos más problemáticos de la actual dotación y se haga un estudio global de las condiciones de trabajo aplicando las medidas preventivas para evitar futuros accidentes y prestar el servicio con las mejores garantías, de manera inmediata». El documento rubricado por el presidente del comité, Gaspar Cobos, señala que los trabajadores -en torno a doscientos fijos- creen poco probable que se adjudique el nuevo contrato de recogida «de manera inmediata».

Algo que, a su juicio, «condena a la plantilla a prestar el servicio en estas pésimas condiciones durante un largo tiempo».

Para el comité es una «obligación» informar «como lo hemos hecho de forma reiterada» tanto a la empresa Acciona como al Ayuntamiento «sobre las responsabilidades que puedan derivarse de cualquier accidente o infortunio en la prestación de nuestro trabajo por no tomar las medidas preventivas necesaria, corresponda a quien corresponda habida cuenta de la titularidad de la maquinaria». Estos camiones de recogida han tenido que soportar mayor desgaste todavía al final de su vida útil tras el cierre de la planta ilegal de transferencia de basuras de La Marquesa en 2012, lo que obligó a utilizarlos para el vertido en traslados, primero al vertedero ilegal de Abanilla-La Murada y ahora al vertedero autorizado de Elche.

Acciona, que percibe anualmente 13 millones euros del erario por el servicio ha sustituido en los últimos años algunos camiones con vehículos de alquiler o nuevos vehículos. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), no se pronunció ayer sobre este asunto tras ser consultado por este diario.