Andrés Navarro dio anoche la campanada en las primarias socialistas de Torrevieja. Él será quien encabece la lista del PSOE en Torrevieja a las elecciones municipales de mayo de 2019. Navarro se impuso en las votaciones al otro candidato, el edil y secretario general del PSOE de Torrevieja, Javier Manzanares, con un resultado bastante más abultado de lo que a priori podría esperarse. Navarro consiguió cosechar 446 votos mientras que Manzanares se quedó finalmente con 335 papeletas. En las urnas, dispuestas en la sede socialista en la Casa del Pueblo de Torrevieja, votaron un total de 784 militantes y simpatizantes socialistas de los 1.060 que tenía el censo. Hay que destacar que las primarias del PSOE torrevejense estaban abiertas a cualquier persona que quisiera dar su voto, previa inscripción y el pago de 2 euros. En el recuento, que se prolongó hasta las 21.40 horas, hubo 2 votos nulos y 1 en blanco.

Con este resultado Navarro liderará un nuevo proyecto para tratar de llevar al PSOE a la alcaldía de Torrevieja. Un proyecto renovado, según manifestó el ya candidato socialista al conocer los resultados y que fue jaleado al grito de «alcalde, alcalde» por quienes lo apoyaban. «Quiero hacer un programa diferente al que ha ofrecido hasta ahora el PSOE, y el que defendía el otro candidato, donde mis prioridades serán la accesibilidad de la ciudad, las urbanizaciones que están abandonadas o la informatización del Ayuntamiento, que no haya que desplazarse para hacer trámites y se pueda hacer desde casa».

Para ello primero tendrá que confeccionar una lista, que será abierta, y en la que espera poder entrar el candidato derrotado. «Ha sido un ensayo estupendo para las elecciones del año que viene y son listas abiertas y serán los militantes los que decidan desde el número 2 al 25 de la lista, escuchando por supuesto a Andrés Navarro que ha ganado y que tendrá sus ideas, pero iremos a las asambleas con la misma ilusión y trabajo con el que hemos venido aquí», señaló Javier Manzanares, quien aseguró que Navarro va a contar con todo el aparato del partido, que él lidera. Por su parte, el ganador de las primarias envió un mensaje de unión «porque ahora ya no hay dos candidaturas, sino un partido, y no hay que dividir, por eso no excluyo que entre en la lista gente del equipo de Manzanares» señaló, antes de asegurar que «no voy a darle la espalda».

Manzanares felicitó al ganador nada más conocerse los resultados aunque su cara denotaba la derrota que no se esperaba y que le ha dolido. Más mediático por su presencia diaria en las redes sociales, ayer algunos socialistas aseguraban que «ha vencido el trabajo duro por detrás, al de la exposición pública continua». Muy activo en Facebook, su hashtag #vamosbien se ha hecho muy conocido, aunque ayer no le fue tan bien. Andrés Navarro, que dijo haber descuidado las redes sociales en la campaña, confesó ser el candidato de la militancia. Manzanares lo fue de los simpatizantes no afiliados.

Apoyos

El alcaldable del PSOE aseguró que «de los simpatizantes solo he cogido a gente de Torrevieja, conocidos míos, pero también ha habido otros que me han apoyado pero que no los he ido a buscar, han venido a mí dándome su apoyo». Sin citarlo, con esa frase estaba mandando un mensaje a Manzanares, al que se le ha acusado durante la campaña de haber ido a buscar votos a asociaciones y colectivos de la ciudad ajenos al socialismo, y muchos que no podrán votar en las elecciones municipales por no tener la nacionalidad ni estar empadronados, y hasta acusado de pedir «dnis» a un club motero que está en trámites para que le sea autorizado el uso de una instalación municipal para un «motoalmuerzo».

El perdedor de ayer en las primarias a alcaldable socialista mantuvo días atrás un rifirrafe con la portavoz de su grupo municipal, Fanny Serrano, quien señaló en una emisora de radio que apoyaba a Navarro porque quería «una persona honrada, limpia y eficiente. Y con el otro candidato, ya lo conozco, no creo que se vaya a dar». Unas palabras que molestaron mucho a Javier Manzanares y que llevó a pedir que se la expedientara, aunque Serrano matizó sus palabras. Ayer, la que sin duda más se emocionó al escuchar los resultados, fue Fanny Serrano, quien buscó, entre lágrimas, a Andrés Navarro para fundirse en un abrazo.