La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha comenzado a realizar los trabajos de desbroce, limpieza y despeje de distintos tramos del río Segura a su paso por la Vega Baja. Una actuación que reclamaban municipios y juzgados de Aguas desde hace meses y que comenzó a concretarse en agosto, tras el relevo en la cúpula del organismo que gestiona la cuenca. La inversión alcanza los 300.000 euros y ha podido tramitarse con rapidez -apenas dos meses desde que se plantearon hasta su adjudicación- porque se ha abordado a través de adjudicación directa con cinco contratos menores distintos, tal y como ha podido confirmar este diario.

Ayer comenzaron los trabajos de intervención de limpieza y despeje de la sección final del encauzamiento del río Segura, en el término municipal de Guardamar. La actuación abarca desde las proximidades del puente de la N-332 sobre el cauce nuevo hasta la desembocadura. En torno a tres kilómetros de longitud por noventa de ancho, en una zona en la que se actúa salvaguardando el área central restaurada hace una década por la CHS con especies de flora autóctonas de ribera, lo que ha consolidado la desembocadura, al margen de el problema de la contaminación por sólidos flotantes, como un humedal protegido. El principal objetivo de la adjudicación es aumentar la capacidad de desagüe en la desembocadura -que completa su caudal pese a su amplitud con las avenidas del río-. La obra fue adjudicada a Dolmen Movimientos por 44.134 euros.

En el término de Benejúzar se realizará reconstrucción y refuerzo del muro de mampostería y escollera del encauzamiento del barranco del Mojón y actuaciones de limpieza y despeje de vegetación -por 39.600 euros adjudicados a Mancomur-. Algo que el Ayuntamiento de este municipio lleva reclamando desde el pasado verano.

Además, se va a llevar a cabo la mejora de la «funcionalidad hidráulica» de los tramos Orihuela y de nuevo en Benejúzar -contratado a Excavalor por 47.000 euros- con el refuerzo de los caminos de servicios y desbroce de vegetación en el río Segura y una actuación muy similar entre Benijófar-Rojales -adjudicada a Sevimagen por 37.000 euros-. En la misma batería de medidas, fuera del ámbito inmediato del río, figura una limpieza de la Rambla del Rodriguillo en Pinoso con otros 40.000 euros. La CHS tiene intención adjudicar a lo largo del primer tramo de 2019 un contrato de mantenimiento regular del río por 6 millones de euros -una conservación periódica que dejó de ejecutarse en 2015-.